BLOQUE II

 Textos folclóricos, elección y adaptación .

Antes de meternos de lleno en los textos folclóricos empezaremos viendo lo que significa la palabra folclore y sus principales características, para de esta manera entender mejor los siguientes contenidos.

Folklore es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en nuestro idioma, aunque, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se escribe folclore. En ocasiones, puede aparecer escrita como folclore, folclor o folklor.

El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias.

El folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.

Tiene tres características fundamentales:

  •  Anonimato, ya que tiene tantos autores como personales que lo han narrado a lo largo del tiempo
  • Oralidad
  •  Multiplicidad de variantes

 

La literatura folclórica, el folclore fue creado por el ingles William John Thoms, de esta forma se sustituyó el concepto de “antigüedades populares” que se conocían antes de la creación de estos. Los textos folclóricos son cuentos tradicionales, los cuales se han ido transmitiendo de diferentes maneras, oral, escrita y esto ha pasado a formar parte de la historia, ya que antiguamente en los pueblos la gente contaba los cuentos de manera oral y en cada persona o ciudad se iban cambiando estos.

El folclore en verso estaba relacionado con la música, juegos y movimientos; excepto las nanas (exorcizar el mal de las cunas de los bebés).

El folclore en prosa sin embargo era utilizado para diversas funciones tales como: funciones religiosas, ilustrar a los adolescentes en la tradición y normas, lúdica, literaria…

do y desenlace.

Y la estructura interna, basada en tres momentos clave: fechoría inicial (planteamiento), acciones del héroe (nudo) y desenlace feliz (en casi todos los casos).

Fórmulas de entrada y salida que originalmente eran mucho mas elaboradas, ahora son de tipo “érase una vez”.

Los cuentos esconden una magia internapara evadirnos de una dura realidad y compartir un momento juntos, y poder sumergirnos en mundos alternativos.

Los personajes más populares de un cuento maravilloso son: el héroe o heroína, el enemigo, las hadas, los duendes, los gigantes, los ogros, las brujas, los magos, los genios, los animales mágicos, los objetos mágicos y por último los acompañantes.

Y los arquetipos más frecuentes: madrastra, padre viudo y sometido a la madrastra, príncipes y princesas, resucitar con un beso y comerse a los niños.


LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR FOLCLORE EN EL AULA

Los textos folclóricos fueron creados a traes de las vivencias personales y las ideologías de la sociedad. El folclore se puede utilizar para el proceso de enseñanza aprendizaje, ayudando a los niños/as y también al maestro, el cual tiene actividades diferentes a las habituales en el aula y poder leer otro tipo de libros. Hidalgo (2008) como maestros debemos transmitir el folklore, ya que una de las funciones de la escuela es la transmisión de la herencia social. La introducción del folclore en educación infantil será fácil ya que con estos textos se trabaja la música, el juego...

  El folclore va a desarrollar en los niños las siguientes destrezas:

  • Reconocimiento del propio cuerpo y la delimitación del espacio
  • Reconocimiento del otro y el respeto de los límites
  • Reconocimiento del entorno y la buena utilización de los recursos

 Arévalo (2009) nos dice que nuestro alumnado ve la música no comercial como algo arcaico y obsoleto. Esto es debido a los diferentes cambios a los que ha sido sometida España en los últimos años. Se ha pasado de valorar positivamente al folklore, tanto es así que formaba parte de la vida de los españoles, a que el folklore no entre dentro de los intereses de la sociedad, ya que como se ha señalado anteriormente se considera algo de otra época

 Según Arévalo (2009) la escuela funciona como un transmisor del folklore y los profesores son el medio utilizado para dar a conocer dicho folklore a su alumnado. Para ello es necesario despertar el interés de los alumnos, creando interés docente por la investigación y experimentación del folklore. Actualmente no existen tradición por el folclore, ya que tanto los profesores como la sociedad lo han dejado de promover en las aulas. Hidalgo (2008) propone integrar actividades curriculares basadas en el folklore, promover la interacción grupal, el aprendizaje a través de la música, los juegos tradicionales, las danzas e instrumentos típicos… con la finalidad de estrechar lazos entre la escuela y la sociedad.

 

 CUENTO SELECCIONADO

·                    Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era el miedo.(De los Hermanos Grimm.)

Jacob Grimm (Hanau, actual Alemania, 1785 - Berlín, 1863) y Wilhelm Grimm (Hanau, 1786 - Berlín, 1859). Filólogos y folcloristas alemanes autores de una celebérrima recopilación de cuentos populares titulada Cuentos infantiles y del hogar (1812-1822). Las innumerables reediciones modernas de esta obra suelen llevar títulos como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, como si los relatos fuesen de su invención. En realidad, buena parte de su éxito como transcriptores y compiladores de la tradición cuentística oral procede precisamente de su criterio (novedoso en la época) de respetar al máximo la frescura y espontaneidad de los cuentos tradicionales, en lugar de someterlos a artificiosas reelaboraciones literarias.




 Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era miedo

 


 

  Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era miedo - Hermanos Grimm. (s. f.). Recuperado de https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/historia_de_uno_que_hizo_un_viaje_para_saber_lo_que_era_miedo   

RESUMEN

Un padre tenía dos hijos. El más joven, cuando su padre le preguntó a qué quería dedicarse, dijo que le gustaría aprender a tener miedo. Un sacristán le dijo al padre que él podía enseñarle al muchacho. Después de enseñarle a tocar la campana de la iglesia, le envió una medianoche para que la sonara y que llegó después de él, vestido como un fantasma. El muchacho exigió una explicación. Cuando el sacristán no respondió, el muchacho, sin miedo, lo empujó por las escaleras, lo que le fracturó una pierna.

Su padre horrorizado lo echó de la casa, por lo que el muchacho se dispuso a aprender lo que es miedo por su cuenta. Se quejaba cada vez que podía, "¡Si tan sólo pudiera temblar!" Un hombre le aconsejó que pasara la noche debajo de la horca, donde siete ahorcados aún estaban colgando. Así lo hizo, e hizo un fuego por la noche. Cuando los cuerpos colgados se sacudieron al viento, pensó que debían de estar fríos. Él los bajó y se sentó cerca de su fuego, pero ningún cuerpo se movió. El niño, molesto por su "ingratitud", los colgó de nuevo en la horca.

Después del incidente en la horca, empezó a viajar con un carretero. Cuando una noche llegaron a una posada, el posadero le dijo que si quería saber lo que es el miedo, debía visitar el castillo embrujado que había cerca de allí. Si podía permanecer allí durante tres noches seguidas, él podría aprender lo que es el miedo, así como ganar a la hija del rey y todos los ricos tesoros del castillo. Muchos hombres lo habían intentado, pero ninguno había tenido éxito.

El muchacho aceptó el reto y se presentó al rey. El rey estuvo de acuerdo y le dijo que él podía llevar consigo tres cosas no vivas al castillo. El niño pidió un fuego, un torno, y una tabla de cortar con un cuchillo.

La primera noche, ya que el niño se sentó en su habitación, dos voces de la esquina de la habitación se quejaron del frío. El muchacho, sin miedo, afirmó que los dueños de las voces no eran estúpidos para calentarse con el fuego. De repente, dos gatos negros saltaron de la esquina, y al ver al chico tranquilo, propusieron un juego de cartas. El muchacho engañó a los gatos y los atrapó con la tabla de cortar y el cuchillo. Gatos y perros negros surgieron de cada parche de oscuridad en la habitación, y el chico se enfrentóy mató a cada uno de ellos con su cuchillo. Entonces, desde la oscuridad, apareció una cama. Se tumbó sobre ella con la intención de dormir, pero esta comenzó a correr por todo el castillo. Aún sin miedo, el niño le instó a ir más rápido. La cama se volcó sobre él, pero el niño, imperturbable, simplemente se arrojó a un lado de la cama y se durmió al lado del fuego hasta la mañana siguiente.

 

A medida que el niño se preparó para su segunda noche en el castillo, la mitad de un hombre cayó por la chimenea. El muchacho, de nuevo sin miedo, gritó por la chimenea que era necesaria la otra mitad. La otra mitad, al oír al niño, se cayó de la chimenea y se reunió con el resto. Más hombres siguieron con cráneos humanos y piernas de hombres muertos con los que jugaron a los bolos. El muchacho divertido, da forma a los cráneos para hacerlos mejores bolas con su torno y se unió a los hombres hasta la medianoche, cuando se desvanecieron en el aire.

En su tercera y última noche en el castillo, el niño escuchó un ruido extraño. Seis hombres entraron en su habitación, llevando un ataúd. El muchacho, sin miedo, pero angustiado, cree que el cuerpo es su propio primo muerto. Cuando trató de calentar el cuerpo volvió a la vida, y, confusamente, amenazó con estrangularlo. El muchacho, enojado con su ingratitud, cerró el ataúd en la parte superior del hombre nuevo. Un anciano, atraído por el ruido, vino a ver al niño. Camino con él, presumiendo que él podría golpear un yunque directamente al suelo. El anciano lo llevó al sótano y, mientras que muestra al niño su truco, el muchacho clavó la barba al viejo yunque y lo atrapó en ella, y luego procedió a golpear al hombre con una barra de hierro. El hombre, desesperado por piedad, mostró al niño todos los tesoros del castillo.

A la mañana siguiente, el rey le dijo al chico que él podría tener a su preciosa hija. El muchacho estuvo de acuerdo, aunque molesto de que todavía no había aprendido lo que es el miedo.

Después de su boda, las quejas continuas del chico cansaron a su esposa. Entonces mandó a traer un cubo de agua corriente con gobios. Le echó el agua helada a su marido mientras dormía. Como se despertó, temblando, exclamó que ya sabía lo que era el miedo.

Decidí elegir este texto porque trata el problema del miedo, algo que aparecerá en la niñez, este es un aspecto que requiere mucho trabajo y esfuerzo para superarlo, y que mejor que empezar desde edades tempranas a trabajarlo.

Considero que es una aspecto que no se trabaja tanto como se debería trabajar, quizás porque eso mismo es lo que pensamos los maestros al pensar en como explicar esto a los niños "miedo". Debemos normalizar esto, ya que el miedo es normal, todos , desde que nacemos , hasta que morimos, tenemos miedos, miedos diferentes , pero todos miedos.

Además, de esta manera se podrán compartir los miedos haciendo así que se apoyen los unos a los otros.

La edad elegida es para 6 años. Creo que con ellos el tratar el tema del miedo puede ser algo sencillo y se puede profundizar mucho en ello. Por supuesto también se podría hacer con otras edades pero de manera más superficial.

Los niños empiezan a experimentar el miedo a los 6 meses de edad, a sonidos fuertes por ejemplos. De 1 a 2 años su principal temor es la separación de su persona de apoyo (su madre o su padre), y teme a los desconocidos. De 3 a 5 años , los miedos evolucionan ( la oscuridad, quedarse solo, los extraños...) junto a la aparición de miedos irreales y fantásticos.

Sentir miedo es algo común en los niños: temer a los extraños, a separarse de sus padres, a la oscuridad, a los animales, al daño físico… Además, a esta edad su desarrollo cognitivo evoluciona de la mano de nuevos miedos. Se mantienen los anteriores de la etapa infantil, pero se incrementan los posibles estímulos que generan miedo.

Quizás este cuento sea demasiado extenso incluso para los más mayores, por lo que en algún momento pueden llegar a perder el hilo de la historia.

Seguiré manteniendo una estructura lineal porque es fácil para ellos. Para acortar la extensión, me centraré en la torre del reloj y el castillo encantado, abandonaría la idea de la horca siendo así más sencillo para ellos ya que creo que contextualizar en algo que ya es conocido por ellos como el castillo, es más factible que algo como una horca, que como mucho lo habrán visto en películas y sin saber muy bien que es lo que es. 

Mediante este cuento se puede utilizar el teatro de sombras , ya que esta actividad puede ayudar a diluir uno de los miedos más comunes, la oscuridad.

Lo contaría en la asamblea, dónde  estaríamos sentados en círculo , como símbolo de unión y pudiendo vernos las caras a todos , de esta manera los niños sentirán el apoyo del resto cuando quieran expresar sus sentimientos acerca del cuento. 

Pero sería un proceso largo , como un proyecto, algo que trabajaríamos durante todo el año, realizando diferentes actividades, que estén relacionadas con el cuento, ya que en una sesión , muy poco vamos a poder adentrarnos en sus miedos más profundos.

Sigue una estructura típica de los textos folclóricos: planteamiento (en el cual se explica brevemente la situación familiar y los caracteres de la familia), nudo (todas las historias por las que pasa nuestro joven con el fin de descubrir la sensación de miedo), desenlace (cuando finalmente consigue saber que es, y la felicidad que esto y el entorno le provoca).

Este cuento puede causar confusión al no saber en que momento empieza o termina.

Los personajes se dividen, en el principal que es el hermano pequeño, el cual aún siendo tratado como inútil, muestra su valentía y su insistencia, ya que es capaz de pasar por situaciones que a otras personas le parecerían difíciles de superar, pensando en el lado positivo de esta, y los secundarios el padre, el hermano mayor, el sacristán, el carretero, el rey y la princesa.

Los personajes/arquetipos que podemos ver representados son:

·                    El héroe, que es de origen humilde, sencillo, positivo y astuto. Tiene como objetivo, dejar de estar a la sombra de su hermano y demostrar su valía, llegando así a la libertad.

·                    El enemigo, su hermano y el padre viudo (arqueotipo) , hacen que se sienta inferior a ellos. Su unión familiar se ve rota por la rivalidad y la negatividad que se encuentra entre ellos.

·                    La princesa, su amor verdadero, representa el inicio de su nueva vida, su vida de libertad fuera de todo aquello que le impedía conseguir lo que quería.

En cuanto a simbología, todo comienza cuando es expulsado de su casa, ya que en ese momento es cuando empieza a desarrollarse como persona, superando adversidades que le hicieron madurar, es el hermano menor y aparenta ser débil, pero acaba contrarrestándolo con su inteligencia y humildad. Su viaje termina cuando ya es adulto y alcanza la madurez contrayendo matrimonio. De esta manera, viviendo este proceso pudo crecer de manera personal.

 

PREGUNTAS

¿Qué nombre le pondríais a cada uno de los personajes?

 ¿Sabéis lo que es el miedo?

¿Alguna vez habéis sentido miedo? ¿A qué?

¿Cómo sabes que estás sintiendo miedo?

¿Cuándo tienes miedo, que te ayuda a enfrentarte a el?

¿Os ha dado miedo este cuento?

¿Cómo os imagináis a la princesa? ¿y el castillo?

 ¿Qué parte os ha gustado más?  ¿Cambiaríais algo del cuento?


CONCLUSIÓN

 Este bloque me ha ayudado a comprender la importancia de los cuentos folclóricos, ya que actualmente siempre que voy a contar un cuento a los más pequeños, tiendo a coger los más modernos y nunca pienso en estas maravillas.

 Desde luego la elección de contar uno de estos cuentos es arriesgada y debe ser pensada detenidamente y hacer una inmersión en cada uno de ellos, para poder proporcionar a los más pequeños aquellos aprendizajes que elijamos de cada uno de los cuentos.

 Considero que estos cuentos aportan mucho más que cualquier cuento de Disney, ya que son demasiado fantasiosas y estas, sin embargo, son mucho más profundas.

 Además si conseguimos trabajar de manera adecuada estos cuentos , puede ser una forma estupenda de que toda la clase se una y forme un grupo muy unido, ya que se comparten pensamientos y sentimientos muy profundos.

 

 

WEBGRAFÍA

  •  Labajo, I. (2020) Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. (Recuperado de Moodle).
  •  Labajo, I. (2011) Catálogo de actividades. Creación literaria. Juegos literarios. Madrid (Recuperado de Moodle
  •  Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era miedo - Hermanos Grimm. (s. f.). Recuperado de https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/historia_de_uno_que_hizo_un_viaje_para_saber_lo_que_era_miedo   
  •   Pérez Porto, J. (2009). Definición de folklore — Definicion.de. Recuperado de https://definicion.de/folklore/
  • La doncella sin manos - Hermanos Grimm. (s. f.). Recuperado de https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_doncella_sin_manos
  • Los siete cuervos - Hermanos Grimm. (s. f.). Recuperado de https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_siete_cuervos     
  •  Biografia de Hermanos Grimm. (s. f.). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm       

Comentarios

  1. Buenos días.
    Muchas gracias por aportar tu trabajo al blog y poder hacernos partícipes de él.
    Como se nos pide en la asignatura voy a comentarlo; para ello obviamente parto de mi esquema mental que es el mismo que he utilizado para mi trabajo, por lo que acertada o desacertadamente intentaré, con mi mejor voluntad, escribirte algunas cositas que quizá te ayuden (o no…¡no lo sé!).
    Creo que has dedicado bastante trabajo personal a la actividad por lo cual me ha gustado mucho, ya que es muy completa. Por otro lado, tengo algo de confusión con la actividad en sí, puesto que yo no había entendido que hubiera que hacer en concreto lo que tu has hecho. Pero este tema puede ser elección personal tuya o temas académicos de la profesora y tú… por lo cual ahí no intervengo. Simplemente yo entendí que había que “seleccionar un cuento folclórico adecuado para un curso determinado de Educación Infantil, analizarlo y explicar la forma que se trabajaría”, según la guía de la asignatura y veo que tú has realizado un trabajo sobre toda la teoría, no sólo sobre la prosa y después seleccionado tres cuentos.
    A mí me ha venido bien porque realmente comenzar con un poco de explicación teórica a mí me gusta mucho, porque ubica el trabajo y así he vuelto a repasar todo al leerlo. Y los tres cuentos me han servido para conocer nuevas historias. Lo único es que, aunque sabemos que los cuentos folclóricos son anónimos, no has comentado quien fue el adaptador, el que los versionó o el recopilador de ellos.
    También creo que deberías poner el link del cuento antes de analizar cada uno, puesto que se indica en la guía de trabajo.
    Recuerdo también que al leer lo que escribes sobre Perrault eché de menos que resaltaras un aspecto muy significativo y diferenciador: el que él consideraba la “moraleja” imprescindible para su entendimiento educativo y él sí la incorpora a sus “transformaciones”, aunque no es lo típico o propio de los cuentos literarios, sino paraliterarios.
    Creo que tienes una buena organización y estructura de la actividad, así como una buena ortografía y redacción, lo cual hace entender muy bien tu trabajo. También en cada cuento sigues una estructura con factores importantes a analizar.
    El aspecto que yo sí revisaría un poquito es la referenciación. Creo que acudes y te basas en el Modulo docente de la asignatura, pero no lo indicas y no referencias de donde sacas esa información. Aunque en la bibliografía sí lo haces, creo que se debería citar en los párrafos de tu trabajo acorde a APA , sobre todo en algunas frases que he visto más textuales; pues se nos hace mucho hincapié en ese tema en esta y otras asignaturas.
    Lo mismo cuando hablas de las etapas de evolución del miedo infantil en el primer cuento (Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era el miedo), cosa que me parece muy correcta también, pero no referencias de donde lo has sacado y sería interesante poder tener esa información.
    En ese cuento a mí me surgía la duda de su idoneidad debido a las historias que cuenta, su extensión, etc… pero después vi que ya lo comentabas en tu análisis (ej: lo de la horca y los hombres colgados, etc). En mi opinión ¡muy bien hecho!
    Por lo demás tartas los diferentes apartados con todo tu cuidado y desde mi opinión se agradece tu dedicación. Mucho ánimo con la asignatura y en general, pues merece la pena.
    Espero haberte ayudado en algo. Yo por mi parte, y como me pasó con el anterior comentario a una compañera, sí que he aprendido cosas al leer tu trabajo.
    ¡Y qué bien finalices valorando la literatura folclórica! Yo también.
    Muchas gracias
    Virginia

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    Respuestas
    1. Buenas tardes Virgina!!!
      Para empezar, mil gracias por tu comentario, la verdad es que me ha servido de mucho, y se nota que realmente has puesto interés en mi entrada y en cada detalle.
      Tienes razón en lo que dices respecto a la guía, puse demasiada teoría y me explayé demasiado para lo que realmente era, a veces antes de realizar un actividad , indago tanto que se me va de las manos tanta información y por ello, me he quedado con lo más importante de todo ello.
      Por otro lado, en la guía se menciona la creación de un cuentofórum, por lo que yo entiendo que hay que analizar varios cuentos , pero quizás la profesora nos pueda sacar de esta duda.
      Me alegro mucho de que te haya gustado mi forma de redactar y expresarme, y sobre todo de analizar los cuentos , el del miedo fué le que más me costó destripar ya que son aspectos quizás algo complicados para los peques.
      Muchas gracias , de verdad, por tu cometario.

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    2. Buenas noches Belén.
      Gracias por apreciar mi comentario, desde luego lo hice con el afán de ayudar si era posible.
      A mi también me pasa con las introducciones y la teoría que me gusta mucho tenerla presente.
      Respecto al "cuentoforum" yo creo que no es necesario que se base en varios cuentos, sirve uno solo. El hecho es comentar, analizar y buscar significaciones acordes a otros contextos, por ejemplo, del cuento escuchado y en grupo, dialogando. Pero, como bien dices, Irune nos sacará de dudas, tienes razón.
      Muchas gracias por tu respuesta.
      Un saludo
      Virginia

      Eliminar
    3. Un comentario excelente, Virginia.

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