Biblioteca de aula y animación a la lectura (CORREGIDO)

 

PARTICIPANTES EN ESTE BLOQUE:

Laura García Fuentes

Mercedes Gallegos Jiménez

Belén Villagrasa Madruga

INTRODUCCIÓN:

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la biblioteca es un elemento que no puede faltar en este proceso y, por ello, debe estar organizada de la manera adecuada, al igual que su funcionamiento.  

Como hemos podido ver, la biblioteca, es un gran recurso para la ampliación de la actividad de los maestros y, este espacio no tiene sentido si no se potencian las actividades libres como un elemento más en la programación de tareas educativas.  

Las bibliotecas de aula están formadas a partir de un aspecto atractivo para los alumnos, ya que pasa a ser el rincón de la lectura, dónde se promueve el placer por leer, se desarrolla el hábito de la libre elección y se satisfacen esos deseos del saber cómo resultado de un aprendizaje activo. Por esto, el rincón de lectura debe de tener un aspecto bastante llamativo y debe contar con libros que motive e incite, a los niños, a participar en este rincón.  

Los cuentos son grandes estimuladores, para su imaginación, creatividad, pensamiento, invita a reflexionar… Pero para que los más pequeños disfruten como deben de este rincón, debemos transmitirles, como maestras, ese amor por la lectura que estamos adquiriendo gracias a esta asignatura. Debemos tener presente siempre que los libros que estén en los rincones de lectura deben de elegirse según el momento evolutivo en el que se encuentren los niños.  

En este bloque se nos propone la elaboración de un rincón de lectura para un aula de infantil de segundo ciclo. Es decir, nuestro objetivo en este bloque es crear un rincón de lectura de calidad para los alumnos, dónde puedan leer, pero más allá de eso, disfrutar del placer de la lectura. 


Para poder llevar a cabo esta actividad, hemos escogido la clase de 4-5 años A del centro educativo infantil Cigüeña María situada en la Av. De España, 229, Las Rozas. Después de considerar varias opciones, hemos escogido este centro porque hemos pensado que como nuestra compañera Mercedes está haciendo allí las prácticas, podremos tener un ejemplo más real y un conocimiento del aula sobre cómo realizar el rincón o modificarlo, puesto que su clase está organizada por rincones.  

A continuación, dejamos una foto y el plano de cómo está organizada el rincón de lectura en esta aula.  







RINCÓN DE LECTURA REFORMADO:

 



 

En nuestra modificación del rincón de lectura, hemos llegado a la conclusión de que el espacio debe ser amplio para que los niños se sientan cómodos y puedan moverse sin sentirse limitados o molestando a otros compañeros que estén haciendo uso de este rincón.  

Creemos que es de vital importancia contar con la participación activa de los niños y niñas del aula, motivándoles a usar este nuevo espacio que está destinado a fomentar su imaginación y el disfrute de la lectura. Por ello, proponemos que, en la biblioteca de aula, cada niño lleve a clase uno o dos de sus cuentos favoritos para que todos los disfrutemos en grupo, también podemos hacer uso de varias estrategias que hemos aprendido en el Bloque 3 y crear varios cuentos con nuestros alumnos y colocarlos en la biblioteca de aula para que los puedan leer cuantas veces quieran.  

 

 



 

https://www.pinterest.es/pin/855965472917526814/



No podemos olvidar que la iluminación es una componente fundamental en este rincón, por eso, creemos que debe estar situado en un punto del aula que tenga cerca ventanas para aprovechar al máximo la luz natural en los días soleados. Y, para que los niños puedan sentarse y sentirse cómodos, hemos pensado que en este rincón podemos colocar cojines blanditos o que cada niño coja su silla y las colocamos en forma de corro para que todos sigan la lectura del cuento que se esté leyendo en grupo.  

 

Cabe mencionar que hemos pensado en un sitio alternativo para tener el rincón de lectura, sobre todo, en los calurosos días de verano. Consideramos que el patio o los jardines, pueden ser un buen sitio para hacer el rincón de lectura, puesto que los niños cuentan con un espacio bastante amplio y luminoso. Además, se pueden coger sillas o cojines para sentarse en el suelo y disfrutar de una lectura. Por otra parte, si lo queremos hacer más acogedor podemos elegir un sitio del patio y hacer una tienda india abierta con sábanas viejas y cojines para sentarse.  

Por último, queremos que este rincón sea una zona diferenciada del resto del aula ya que, queremos que los niños puedan ¨desaparecer¨ del mundo real y adentrarse en nuevos mundos cuando quieran.  


En lo que respecta a la decoración, nosotras proponemos algo bastante sencillo, sin mucha sobrecarga de decoración u objetos que puedan distraer o molestar en el momento en el que los niños hagan uso de este rincón.  

 

Antes de empezar a hablar sobre la organización de los libros, queremos hablar sobre nuestro rincón. Queremos que nuestros niños se sientan cómodos y acogidos en esta zona por ello, pensamos que crear un espacio parecido a un tipi es idóneo para que los niños encuentren intimidad a la hora de disfrutar de la lectura, metiéndose de lleno en sus aventuras y fantasías.  


En el suelo pondremos una alfombra con varios cojines para que los niños estén cómodos y calentitos en los días de invierno ya que, la alfombra, les protegerá del frio. Además, como hemos dicho antes, podemos colocar varias telas en la pared, de tal forma que cree una especie de tienda india para que los niños se sientan acogidos en sus lecturas.  


  

https://didacticosarcoiris.cl/blog/2019/09/05/ideas-para-crear-un-rincon-de-lectura-montessori/

 

Para colocar los libros, lo primero que debemos tener en cuenta que deben de encontrarse en un lugar accesible para los niños y que además este a su alcance. Por esto, se nos ha ocurrido que podemos poner rinconeras o pequeñas estanterías al alcance de los niños donde colocar y encontrar los libros y, además, tener un corcho grande dedicado a los dibujos que hagan los niños sobre el libro que estén leyendo.  





 

 https://www.pinterest.es

 

 







                                                                        https://www.pinterest.es


Nos gustaría mencionar que lo que pretendemos con este espacio es que se pueda renovar cada cierto tiempo para que los niños no pierdan el interés por él. 

 ARGUMENTACION SOBRE CONTENIDO Y FONDOS:

Si pasmos a hablar de los contenidos o fondos, podemos decir que se escogerán dependiendo de la etapa evolutiva del niño y de sus capacidades. Aunque no se deben de hacer diferenciaciones por edad, sí debemos de tener en cuenta sus fases evolutivas, puesto que el estadio en que los niños se encuentran dependerá sus intereses y posibilidades en relación con el libro y la lectura. Esto, se relaciona con su desarrollo personal completo y en la infancia se forma la personalidad del individuo y se da un importante desarrollo lingüístico, físico y perceptivo-motor.  

En nuestro caso, como hemos escogido la etapa de 4-5 años, sabemos que los niños empiezan a diferenciar entre el yo interno y el yo externo y que es un periodo de animismo, es decir, piensan en que las cosas animadas están dotadas de una vida interior como la suya propia, mezclando la realidad con la fantasía. Por eso a los niños, les gusta en ese momento los cuentos y fábulas con personificaciones y objetos animados. Por otro lado, en lo que respecta a los gustos literarios sabemos que, en la etapa de 4-5 años, a los niños les gustan los cuentos cortos de temas sencillos y claros de ideas y lenguaje, relacionados con la vida cotidiana. También, en cuanto a su aprendizaje, se suele utilizar los cuentos que puedan enriquecer el vocabulario de los niños, a través de la palabra, adivinanzas, cancioncillas, trabalenguas, onomatopeyas, etc.

En nuestra aula del segundo ciclo de educación infantil va a tener 15 alumnos y nuestro rincón estará compuesto por 30 libros así tendrán un gran margen de libros. Los viernes se realizaría una lectura colectiva todos juntos, ya que al ser final de semana pueden estar más cansados; pero también si lo desean pueden hacerlo por su cuenta. 

Por lo que hace referencia a los que traigan libros desde su casa, les diremos a las familias que pongan el nombre del alumno en el libro para que al final de curso se pueda devolver a su dueño. 

Durante el curso se les recordara a los alumnos que tengan cuidado con los libros para que no se rompan. 

En nuestro rincón de lectura ofreceremos variedades de libros que ofrecerá donde los niños podrán descubrir distintos tipos. 

 

  • Libros de autor literarios: Son aquellos elegidos por nosotros. Serán los más abundantes en nuestra biblioteca de aula, por lo que estarán disponibles a lo largo del curso escolar.
  • Libros traídos por los niños: En este caso, se deberá controlar que los libros sean adecuados a la edad y los intereses de los niños. Cada uno de los niños podrá traer los libros que quiera para compartir con sus compañeros. Según hemos establecido, supondrían un 10% de los libros de la biblioteca.
  • Creaciones literarias: Serán los libros creados por la maestra a lo largo del curso, y aquellos creados por todos los niños como puede ser El libro viajero, libro de poemas, o creaciones de proyectos.
  • Libros paraliterarios/didácticos: Este tipo de libros son los que utilizaremos para llevar a cabo los diferentes proyectos desarrollados durante el curso. Irán variando dentro de la biblioteca según los temas que se estén tratando en cada momento

Para elegir nuestros cuentos debemos tener en cuenta :

-            Aspecto externo: libros adecuados de tamaño y de sencilla manipulación de forma totalmente autónoma por los niños de la edad seleccionada y verificando que no haya bordes puntiagudos que puedan clavarse y resultar peligrosos sin la supervisión de un adulto. Las hojas deben ser lo suficientemente gruesas como para preservar el libro sin miedo a que resulte doblado o arrugado.

-            Ilustraciones: tal y como veíamos en el apartado anterior, dado que los niños en esta edad todavía no leen, deben predominar sobre el texto y lo más importante, acompañarlo, evitando libros con imágenes estereotipadas.

-            Tipografía: debe ser clara, legible y debe acompañar el tamaño con la imagen, ganando terreno sobre la ilustración a medida que los niños van evolucionando.

-            Temas: siempre respondiendo a los intereses de los niños y el momento psicoevolutivo, teniendo en cuenta que en la edad seleccionada les gustan los libros de animales y sobre todo de historias fantásticas.

-            Estructura: en esta edad en la que los niños son capaces de permanecer atentos a toda la historia, suelen contener un planteamiento, nudo y desenlace (estructura lineal), incorporando tramas más complicadas a medida que aumenta la edad.

-            Personajes: debemos seleccionar libros en los que los niños puedan identificarse con los personajes y puedan verse reflejados en las situaciones que viven.

-            Valores y contravalores: todo argumento de forma implícita o explícita (serían textos no literarios) trasladan valores y contravalores y en función del momento psicoevolutivo del niño debemos seleccionar libros que sean comprensibles y que realmente se ajusten al momento actual de nuestros alumnos, ya que sino esta parte del libro pasará totalmente inadvertido para ellos.

-            Lenguaje y uso de la lengua: el texto debe utilizar un lenguaje acorde a la edad seleccionada, puede incluir palabras nuevas para aumentar el vocabulario, pero el mensaje debe ser siempre claro y apropiado.

En nuestro caso, como hemos escogido la etapa de 4 a 5 añossabemos que los niños empiezan a diferenciar entre el yo interno y el yo externo y que es un periodo de animismo, es decir, piensas en que las cosas animadas están dotadas de una vida interior como la suya propia, mezclando la realidad con la fantasía. Por eso a los niños, les gusta en ese momento los cuentos y fábulas con personificaciones y objetos animados.  Unos de los cuentos que hemos integrado son: 

 



 ·        Editorial: Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (9 septiembre 2006) 

·        Idioma: Español 

·        Libro de cartón: 20 páginas 

·        Edad de lectura: 4 años 

·        Tipo: literario 



·        Editorial: Altea 

·        Idioma: Español 

·        Tapa dura: 32 páginas  

·        Edad de lectura: 4 años  

·        Tipo: Literario 


·        Editorial: KOKINOS 

·        Idioma: Español 

·        Tapa dura: 40 páginas  

·        Edad de lectura: 4 años  

Tipo: Literario 



·        Editorial: Kalandraka; N.º 1 edición (21 agosto 2020) 

·        Idioma: Español 

·        Libro de cartón: 14 páginas 

·        Edad de lectura: 4 años 

·        Tipo: Literario 



·        Editorial : Kalandraka; Translation edición (21 agosto 2020) 

·        Idioma : Español 

·        Tapa dura : 32 páginas 

·        Edad de lectura : 4 años 

·        Tipo: Paraliterario 

 




·        Editorial : Juventud 

·        Idioma : Español 

·        Tapa dura : 32 páginas 

·        Edad de lectura : 4 años 

·        Tipo: Paraliterario 





·        Editorial : Beascoa 

·        Idioma : Español 

·        Tapa dura : 32 páginas 

·        Edad de lectura : 4 años 

·        Tipo: Literario 



 








DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:

 

Por otro lado, podemos encontrar diferentes estrategias de contar el cuento. Por ejemplo, a través de un teatro de marionetas, un teatro de sombras, o incluso mediante un cuentacuentos. Este tipo de estrategias, se podrían considerarse como aquellas que son favorables para que la motivación de la lectura de los alumnos aumente y se muestre un mayor interés por ella. Además, hay ocasiones donde algunos centros escolares, ofrecen salidas extraescolares donde van al teatro a ver una representación de algún libro que se esté tratando en clase.  

Finalmente, podemos establecer un diálogo después de la lectura, para ver si han comprendido la lectura o ver sus expresiones faciales mientras que estamos contando la historia. De esta forma, podemos notar si están prestando atención a la lectura. 

Los objetivos del acercamiento afectivo e intelectual al libro repercuten en la profundización efectiva en el aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica lectora y la lectura comprensiva. A partir de ellos se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura. La primera condición en el desarrollo de las estrategias propias de la animación a la lectura es la preparación y el entusiasmo del animador. 


Su conocimiento de la realidad de los participantes en cada actividad o sesión, le permitirá adecuar los recursos específicos a sus necesidades concretas y escoger la vía más eficaz para los objetivos propuestos y el ambiente más propicio para el encuentro con el libro. Necesita al mismo tiempo una capacitación para contribuir con eficacia al aprendizaje lector y un conocimiento de las obras literarias susceptibles de la aplicación de una determinada estrategia. Si gracias a las programaciones en los centros escolares y en las bibliotecas, se produce en el niño un acercamiento a los libros en general, ya podemos decir que la animación ha cumplido su papel. Animar al niño a leer es dar vida al libro, soñar su historia, traspasar su portada, encariñarse con sus personajes, identificarse con sus acciones. Adentrarse en un libro con placer lector supone vivir otras vidas por medio de sus páginas, traspasar el espejo de Alicia y visitar con ella el País de las Maravillas. El libro sugiere mundos, deja espacio para la fantasía. Los objetivos de la animación son: que el niño no-lector, o poco lector, descubra el libro; ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la activa; desarrollar en él el placer de leer; ayudarle a descubrir la diversidad de los libros. 




Debemos tener claro, que la animación es muy progresiva, es decir, el animador que actúe en un centro deberá fijarse unos objetivos concretos más próximos a las carencias que presenten los niños con los que va a ejercer su función de animador que los objetivos generales que propone el Currículo. Sus objetivos propios serán los que él deberá tener en cuenta a la hora de determinar el número de animaciones que va a realizar, las estrategias que va a elegir y los libros que va a emplear. 


La animación a la lectura pretende educar. Si el niño sabe leer, en cualquier momento de su vida adulta podrá encontrar en los libros la información y los conocimientos necesarios para cualquier situación en que se encuentre, incluida la actualización de su trabajo profesional. para ello hay que entender lo que se lee, hay que saber interpretar el pensamiento de un autor y poder seleccionar los libros que se ofertan. 




El mejor aliciente para conquistar a los participantes es hacer las animaciones agradables, orientadoras, prácticas y cordiales; el animador ha de conocer e inventar numerosas estrategias; las animaciones han de tener carácter lúdico, diferenciarlas de lo que es materia de clase y alejarlas de todo aire didáctico; no hay que pedir a los niños que realicen ningún trabajo a partir de la animación; y, en lo posible, la asistencia a la animación será voluntaria. No hay que perder de vista que animar a leer es enseñar a leer un libro con agrado.


Como hemos dicho al principio, vemos importante resaltar algunas de las estrategias que puede utilizar el animador para fomentar la motivación por la lectura. 


Algunas son: 


  • - PELÍCULA INTERIOR: Leer el cuento con los ojos cerrados y música de fondo. Los niños se dejarán llevar por la imaginación y se permitirá que se disparen las expresiones. Al final se les pregunta cómo son las escenas que se han imaginado: los paisajes, los rostros y vestidos de los personajes... 




  • ¡TE EQUIVOCAS!: Leer por segunda vez (o tercera o cuarta, dependiendo de la edad de los niños) un cuento con múltiples equivocaciones. Los niños tendrán que descubrirlas 

 

  • - GESTICULAR SOBRE LO NARRADO: El maestro va contando una historia y los niños han de gesticular según sean las emociones que ésta les transmite. 




  • - LECTURA ICÓNICA: " Lectura" de pinturas, gestos, viñetas, onomatopeyas visuales..., con la mediación del adulto. Pueden ser de un sólo dibujo y, posteriormente, secuenciadas y creando una historia que se deberá interpretar y razonar


Estas son algunas de las estrategias menos conocidas, pero también existen otras que son más habituales como, por ejemplo, la utilización de un proyector, el cual da mucho juego porque pueden hacerse varias cosas con el (diapositivas con imágenes, plasmarlo en el techo, hacer un teatro de sombras). Otra estrategia es que las familias puedan ir a contar cuentos, a los niños les encanta conocer a los papás de sus amigos, por lo que se puede realizar una actividad, en la que un día concreto de cada semana vaya un papá, una mamá o los dos a contar un cuento a los niños. 



ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:

Los niños deben aprender a usar el rincón de lectura como algo propio, y ejercer su imaginación y creatividad a través de ilustraciones, lo cual tendrán un impacto positivo en su formación personal.

Este rincón podrá ser utilizado con libertad, si estamos en un momento de juego libre. Por otro lado cada día tomaremos un momento de unos 20/30 minutos para que puedan utilizar este rincón a parte de usarlo en el juego libre. Una o dos veces por semana se contará un cuento, que haya traído o elija un alumno

Creemos que la biblioteca también puede optar por permitir que los niños pidan prestados libros del rincón y llevarlos a casa, siempre que estén dispuestos a cuidarlos, por lo que el maestro usará el formulario de registro que mostramos a continuación para que, para hacer un buen uso de este, los niños también recibirán un pasaporte de lectura personalizado con su foto. 






 CONCLUSIÓN: 

 Al finalizar este bloque, vemos ahora, con más claridad, la necesidad que tienen los niños de tener en sus aulas un rincón de lectura o que, de alguna manera, tenga más protagonismo y este más cuidado, ya que después de hablar entre nosotras nos hemos dado cuenta de que solo 1 de cada 3 escuelas tiene rincón de lectura. Cierto es, que ahora con el cuidado que debemos tener con respecto al COVID, muchas escuelas han quitado este rincón, con lo que no estamos de acuerdo, ya que es un lugar primordial, que debería estar presente en las aulas. Es importante que, a la hora de crear este rincón, no solo sean los niños los que participen, si no que la maestra también debe ser una participante primordial en este proceso, ya que esta, será la encargada de motivar a los niños para la lectura y proporcionarles el placer de leer.











 







 

 

 

WEBGRAFÍA 



González, I. L. (2020). La salle campus. Obtenido de La salle campus: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109624/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf 





González, M. T. (2020). La salle. Obtenido de La salle : https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/117080/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa%20S.pdf

                                                                  



 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo final

Creaciones CON y PARA los niños (CORREGIDO)