Biblioteca de aula y animación a la lectura (CORREGIDO)
PARTICIPANTES EN ESTE BLOQUE:
Laura García Fuentes
Mercedes Gallegos Jiménez
Belén Villagrasa Madruga
INTRODUCCIÓN:
En el
proceso de enseñanza-aprendizaje, la biblioteca es un elemento que
no puede faltar en este proceso y, por ello, debe estar organizada de
la manera adecuada, al igual que su funcionamiento.
Como hemos
podido ver, la biblioteca, es un gran recurso para la ampliación de la
actividad de los maestros y, este espacio no tiene sentido si no
se potencian las actividades libres como un elemento más en la programación de
tareas educativas.
Las bibliotecas de
aula están formadas a partir de un aspecto atractivo para los alumnos, ya que
pasa a ser el rincón de la lectura, dónde se promueve el placer
por leer, se desarrolla el hábito de la libre elección
y se satisfacen esos deseos del saber cómo resultado
de un aprendizaje activo. Por esto, el rincón de lectura debe de
tener un aspecto bastante llamativo y debe contar con libros que
motive e incite, a los niños, a participar en este rincón.
Los cuentos
son grandes estimuladores, para su imaginación, creatividad, pensamiento,
invita a reflexionar… Pero para que los más pequeños disfruten como
deben de este rincón, debemos transmitirles, como maestras, ese
amor por la lectura que estamos adquiriendo gracias a esta asignatura. Debemos
tener presente siempre que los libros que estén en los rincones de
lectura deben de elegirse según el momento evolutivo en el que se
encuentren los niños.
En este
bloque se nos propone la elaboración de un rincón de lectura para un aula de
infantil de segundo ciclo. Es decir, nuestro objetivo en este
bloque es crear un rincón de lectura de calidad para los alumnos, dónde puedan
leer, pero más allá de eso, disfrutar del placer de la lectura.
Para poder llevar a cabo esta
actividad, hemos escogido la clase de 4-5 años A del centro educativo
infantil Cigüeña María situada en la Av. De
España, 229, Las Rozas. Después de considerar varias opciones, hemos
escogido este centro porque hemos pensado que como nuestra
compañera Mercedes está haciendo allí las prácticas,
podremos tener un ejemplo más real y un conocimiento
del aula sobre cómo realizar el rincón o modificarlo,
puesto que su clase está organizada por rincones.
A
continuación, dejamos una foto y el plano de cómo está organizada el rincón de
lectura en esta aula.
RINCÓN DE LECTURA REFORMADO:
En nuestra
modificación del rincón de lectura, hemos llegado a la
conclusión de que el espacio debe ser amplio para
que los niños se sientan cómodos y puedan moverse sin
sentirse limitados o molestando a otros compañeros que estén haciendo uso
de este rincón.
Creemos que
es de vital importancia contar con la participación activa de los niños y
niñas del aula, motivándoles a usar este nuevo espacio
que está destinado a fomentar su imaginación y el disfrute de la
lectura. Por ello, proponemos que, en la biblioteca de aula, cada niño
lleve a clase uno o dos de sus cuentos favoritos para que todos los disfrutemos
en grupo, también podemos hacer uso de varias estrategias que hemos aprendido
en el Bloque 3 y crear varios cuentos con nuestros alumnos y colocarlos en la
biblioteca de aula para que los puedan leer cuantas veces quieran.
https://www.pinterest.es/pin/855965472917526814/
No podemos olvidar que
la iluminación es una componente fundamental en este rincón, por eso, creemos
que debe estar situado en un punto del aula que tenga cerca ventanas para
aprovechar al máximo la luz natural en los días soleados. Y, para que los
niños puedan sentarse y sentirse cómodos, hemos pensado que en este rincón
podemos colocar cojines blanditos o que cada niño coja su silla y las
colocamos en forma de corro para que todos sigan la lectura del cuento que se
esté leyendo en grupo.
Cabe
mencionar que hemos pensado en un sitio alternativo para tener el rincón de
lectura, sobre todo, en los calurosos días de verano. Consideramos que el
patio o los jardines, pueden ser un buen sitio para hacer el rincón de
lectura, puesto que los niños cuentan con un espacio bastante amplio y
luminoso. Además, se pueden coger sillas o cojines para sentarse en el suelo y
disfrutar de una lectura. Por otra parte, si lo queremos hacer más acogedor
podemos elegir un sitio del patio y hacer una tienda india abierta
con sábanas viejas y cojines para sentarse.
Por último,
queremos que este rincón sea una zona diferenciada del resto del aula ya que,
queremos que los niños puedan ¨desaparecer¨ del mundo real y adentrarse en
nuevos mundos cuando quieran.
En lo que respecta a la decoración, nosotras
proponemos algo bastante sencillo, sin mucha sobrecarga de
decoración u objetos que puedan distraer o molestar en el momento en
el que los niños hagan uso de este rincón.
Antes de
empezar a hablar sobre la organización de los libros, queremos hablar sobre
nuestro rincón. Queremos que nuestros niños se sientan cómodos y acogidos en
esta zona por ello, pensamos que crear
un espacio parecido a un tipi es idóneo para que los niños
encuentren intimidad a la hora de disfrutar de la lectura, metiéndose de
lleno en sus aventuras y fantasías.
En el suelo pondremos una alfombra con varios cojines para que los niños
estén cómodos y calentitos en los días de invierno ya que, la alfombra, les
protegerá del frio. Además, como hemos dicho antes, podemos colocar varias
telas en la pared, de tal forma que cree una especie de tienda india para que
los niños se sientan acogidos en sus lecturas.
https://didacticosarcoiris.cl/blog/2019/09/05/ideas-para-crear-un-rincon-de-lectura-montessori/
Para colocar
los libros, lo primero que debemos tener en cuenta que deben de
encontrarse en un lugar accesible para los niños y que además este a su
alcance. Por esto, se nos ha ocurrido
que podemos poner rinconeras o pequeñas estanterías al alcance
de los niños donde colocar y encontrar los libros y, además, tener un
corcho grande dedicado a los dibujos que hagan los niños sobre el libro que
estén leyendo.
Nos gustaría
mencionar que lo que pretendemos con este espacio es que se pueda
renovar cada cierto tiempo para que los niños no pierdan el interés por
él.
Si pasmos a hablar de los contenidos o fondos, podemos decir que se escogerán dependiendo de la etapa evolutiva del niño y de sus capacidades. Aunque no se deben de hacer diferenciaciones por edad, sí debemos de tener en cuenta sus fases evolutivas, puesto que el estadio en que los niños se encuentran dependerá sus intereses y posibilidades en relación con el libro y la lectura. Esto, se relaciona con su desarrollo personal completo y en la infancia se forma la personalidad del individuo y se da un importante desarrollo lingüístico, físico y perceptivo-motor.
En nuestro caso, como hemos escogido la etapa de 4-5 años, sabemos que los niños empiezan a diferenciar entre el yo interno y el yo externo y que es un periodo de animismo, es decir, piensan en que las cosas animadas están dotadas de una vida interior como la suya propia, mezclando la realidad con la fantasía. Por eso a los niños, les gusta en ese momento los cuentos y fábulas con personificaciones y objetos animados. Por otro lado, en lo que respecta a los gustos literarios sabemos que, en la etapa de 4-5 años, a los niños les gustan los cuentos cortos de temas sencillos y claros de ideas y lenguaje, relacionados con la vida cotidiana. También, en cuanto a su aprendizaje, se suele utilizar los cuentos que puedan enriquecer el vocabulario de los niños, a través de la palabra, adivinanzas, cancioncillas, trabalenguas, onomatopeyas, etc.
En nuestra aula del segundo ciclo de
educación infantil va a tener 15 alumnos y nuestro rincón estará compuesto por
30 libros así tendrán un gran margen de libros. Los viernes se realizaría una
lectura colectiva todos juntos, ya que al ser final de semana pueden estar más
cansados; pero también si lo desean pueden hacerlo por su cuenta.
Por lo que
hace referencia a los que traigan libros desde su casa, les diremos a las
familias que pongan el nombre del alumno en el libro para que al final de curso
se pueda devolver a su dueño.
Durante el
curso se les recordara a los alumnos que tengan cuidado con los libros para que
no se rompan.
En nuestro
rincón de lectura ofreceremos variedades de libros que ofrecerá donde los niños
podrán descubrir distintos tipos.
- Libros de autor literarios: Son aquellos elegidos por nosotros. Serán
los más abundantes en nuestra biblioteca de aula, por lo que estarán
disponibles a lo largo del curso escolar.
- Libros traídos por los niños: En este caso, se deberá controlar que los
libros sean adecuados a la edad y los intereses de los niños. Cada uno de
los niños podrá traer los libros que quiera para compartir con sus
compañeros. Según hemos establecido, supondrían un 10% de los libros de la
biblioteca.
- Creaciones literarias: Serán los libros creados por la maestra a
lo largo del curso, y aquellos creados por todos los niños como puede ser
El libro viajero, libro de poemas, o creaciones de proyectos.
- Libros paraliterarios/didácticos: Este tipo de libros son los que utilizaremos
para llevar a cabo los diferentes proyectos desarrollados durante el
curso. Irán variando dentro de la biblioteca según los temas que se estén
tratando en cada momento
Para elegir
nuestros cuentos debemos tener en cuenta :
- Aspecto
externo: libros adecuados de tamaño y de sencilla manipulación de forma
totalmente autónoma por los niños de la edad seleccionada y verificando que no
haya bordes puntiagudos que puedan clavarse y resultar peligrosos sin la
supervisión de un adulto. Las hojas deben ser lo suficientemente gruesas como
para preservar el libro sin miedo a que resulte doblado o arrugado.
- Ilustraciones: tal
y como veíamos en el apartado anterior, dado que los niños en esta edad todavía
no leen, deben predominar sobre el texto y lo más importante, acompañarlo,
evitando libros con imágenes estereotipadas.
- Tipografía:
debe ser clara, legible y debe acompañar el tamaño con la imagen, ganando
terreno sobre la ilustración a medida que los niños van evolucionando.
- Temas: siempre
respondiendo a los intereses de los niños y el momento psicoevolutivo, teniendo
en cuenta que en la edad seleccionada les gustan los libros de animales y sobre
todo de historias fantásticas.
- Estructura: en
esta edad en la que los niños son capaces de permanecer atentos a toda la
historia, suelen contener un planteamiento, nudo y desenlace (estructura
lineal), incorporando tramas más complicadas a medida que aumenta la edad.
- Personajes:
debemos seleccionar libros en los que los niños puedan identificarse con los
personajes y puedan verse reflejados en las situaciones que viven.
- Valores
y contravalores: todo argumento de forma implícita o explícita
(serían textos no literarios) trasladan valores y contravalores y en función
del momento psicoevolutivo del niño debemos seleccionar libros que sean
comprensibles y que realmente se ajusten al momento actual de nuestros alumnos,
ya que sino esta parte del libro pasará totalmente inadvertido para ellos.
- Lenguaje
y uso de la lengua: el texto debe utilizar un lenguaje acorde a la
edad seleccionada, puede incluir palabras nuevas para aumentar el vocabulario,
pero el mensaje debe ser siempre claro y apropiado.
En nuestro caso, como hemos escogido la etapa de 4 a 5 años, sabemos que los niños empiezan a diferenciar entre el yo interno y el yo externo y que es un periodo de animismo, es decir, piensas en que las cosas animadas están dotadas de una vida interior como la suya propia, mezclando la realidad con la fantasía. Por eso a los niños, les gusta en ese momento los cuentos y fábulas con personificaciones y objetos animados. Unos de los cuentos que hemos integrado son:
·
Idioma: Español
·
Libro de
cartón: 20 páginas
·
Edad de
lectura: 4 años
·
Tipo: literario
·
Editorial: Altea
·
Idioma: Español
·
Tapa dura: 32
páginas
·
Edad de lectura: 4
años
·
Tipo: Literario
·
Editorial: KOKINOS
·
Idioma: Español
·
Tapa dura: 40 páginas
·
Edad de lectura: 4
años
·
Editorial: Kalandraka; N.º 1 edición (21 agosto 2020)
·
Idioma: Español
·
Libro de
cartón: 14 páginas
·
Edad de
lectura: 4 años
·
Tipo: Literario
·
Editorial
: Kalandraka; Translation edición (21 agosto 2020)
·
Idioma : Español
·
Tapa dura
: 32 páginas
·
Edad de
lectura : 4 años
·
Tipo: Paraliterario
·
Editorial
: Juventud
·
Idioma : Español
·
Tapa dura
: 32 páginas
·
Edad de
lectura : 4 años
·
Tipo: Paraliterario
·
Editorial
: Beascoa
·
Idioma : Español
·
Tapa dura
: 32 páginas
·
Edad de
lectura : 4 años
·
Tipo: Literario
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:
Por otro lado, podemos encontrar diferentes estrategias de contar el cuento. Por ejemplo, a través de un teatro de marionetas, un teatro de sombras, o incluso mediante un cuentacuentos. Este tipo de estrategias, se podrían considerarse como aquellas que son favorables para que la motivación de la lectura de los alumnos aumente y se muestre un mayor interés por ella. Además, hay ocasiones donde algunos centros escolares, ofrecen salidas extraescolares donde van al teatro a ver una representación de algún libro que se esté tratando en clase.
Finalmente, podemos establecer un diálogo después de la lectura, para ver si han comprendido la lectura o ver sus expresiones faciales mientras que estamos contando la historia. De esta forma, podemos notar si están prestando atención a la lectura.
Los objetivos del acercamiento
afectivo e intelectual al libro repercuten en la profundización efectiva en el
aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica lectora y la lectura comprensiva.
A partir de ellos se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura. La
primera condición en el desarrollo de las estrategias propias de la animación a
la lectura es la preparación y el entusiasmo del animador.
Su conocimiento de la realidad de los participantes en cada actividad o sesión,
le permitirá adecuar los recursos específicos a sus necesidades concretas y
escoger la vía más eficaz para los objetivos propuestos y el ambiente más
propicio para el encuentro con el libro. Necesita al mismo tiempo una
capacitación para contribuir con eficacia al aprendizaje lector y un
conocimiento de las obras literarias susceptibles de la aplicación de una
determinada estrategia. Si gracias a las programaciones en los centros
escolares y en las bibliotecas, se produce en el niño un acercamiento a los
libros en general, ya podemos decir que la animación ha cumplido su papel.
Animar al niño a leer es dar vida al libro, soñar su historia, traspasar su
portada, encariñarse con sus personajes, identificarse con sus acciones.
Adentrarse en un libro con placer lector supone vivir otras vidas por medio de
sus páginas, traspasar el espejo de Alicia y visitar con ella el País de las
Maravillas. El libro sugiere mundos, deja espacio para la fantasía. Los
objetivos de la animación son: que el niño no-lector, o poco lector, descubra
el libro; ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la activa; desarrollar en él
el placer de leer; ayudarle a descubrir la diversidad de los libros.
Debemos tener claro, que la animación
es muy progresiva, es decir, el animador que actúe en un centro deberá fijarse
unos objetivos concretos más próximos a las carencias que presenten los niños
con los que va a ejercer su función de animador que los objetivos generales que
propone el Currículo. Sus objetivos propios serán los que él deberá tener en
cuenta a la hora de determinar el número de animaciones que va a realizar, las
estrategias que va a elegir y los libros que va a emplear.
La animación a la lectura pretende educar. Si el niño sabe leer, en cualquier
momento de su vida adulta podrá encontrar en los libros la información y los
conocimientos necesarios para cualquier situación en que se encuentre, incluida
la actualización de su trabajo profesional. para ello hay que entender lo que
se lee, hay que saber interpretar el pensamiento de un autor y poder
seleccionar los libros que se ofertan.
El mejor aliciente para conquistar a
los participantes es hacer las animaciones agradables, orientadoras, prácticas
y cordiales; el animador ha de conocer e inventar numerosas estrategias; las
animaciones han de tener carácter lúdico, diferenciarlas de lo que es materia
de clase y alejarlas de todo aire didáctico; no hay que pedir a los niños que
realicen ningún trabajo a partir de la animación; y, en lo posible, la
asistencia a la animación será voluntaria. No hay que perder de vista que
animar a leer es enseñar a leer un libro con agrado.
Como hemos dicho al principio, vemos importante resaltar algunas de las
estrategias que puede utilizar el animador para fomentar la motivación por la
lectura.
- - PELÍCULA INTERIOR: Leer el cuento con los ojos
cerrados y música de fondo. Los niños se dejarán llevar por la imaginación
y se permitirá que se disparen las expresiones. Al final se les pregunta
cómo son las escenas que se han imaginado: los paisajes, los rostros y
vestidos de los personajes...
- ¡TE EQUIVOCAS!: Leer por segunda vez (o tercera o
cuarta, dependiendo de la edad de los niños) un cuento con múltiples
equivocaciones. Los niños tendrán que descubrirlas
- - GESTICULAR SOBRE LO NARRADO: El maestro va
contando una historia y los niños han de gesticular según sean las
emociones que ésta les transmite.
- - LECTURA ICÓNICA: " Lectura" de
pinturas, gestos, viñetas, onomatopeyas visuales..., con la mediación del
adulto. Pueden ser de un sólo dibujo y, posteriormente, secuenciadas y
creando una historia que se deberá interpretar y razonar
Estas son algunas de las estrategias menos conocidas, pero también existen
otras que son más habituales como, por ejemplo, la utilización de un proyector,
el cual da mucho juego porque pueden hacerse varias cosas con el (diapositivas
con imágenes, plasmarlo en el techo, hacer un teatro de sombras). Otra
estrategia es que las familias puedan ir a contar cuentos, a los niños les encanta
conocer a los papás de sus amigos, por lo que se puede realizar una actividad,
en la que un día concreto de cada semana vaya un papá, una mamá o los dos a
contar un cuento a los niños.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
Los niños deben aprender a usar el
rincón de lectura como algo propio, y ejercer su imaginación y creatividad a
través de ilustraciones, lo cual tendrán un impacto positivo en su formación
personal.
Este rincón podrá ser utilizado con
libertad, si estamos en un momento de juego libre. Por otro lado cada día tomaremos
un momento de unos 20/30 minutos para que puedan utilizar este rincón a parte
de usarlo en el juego libre. Una o dos veces por semana se contará un cuento,
que haya traído o elija un alumno
Creemos que la biblioteca también
puede optar por permitir que los niños pidan prestados libros del rincón y
llevarlos a casa, siempre que estén dispuestos a cuidarlos, por lo que el
maestro usará el formulario de registro que mostramos a continuación para que,
para hacer un buen uso de este, los niños también recibirán un pasaporte de
lectura personalizado con su foto.
CONCLUSIÓN:
WEBGRAFÍA
González, I. L. (2020). La salle campus. Obtenido de La salle campus:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109624/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
González, M. T. (2020). La salle. Obtenido de La salle :
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/117080/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa%20S.pdf
Perfecto, aunque me refería a cómo sería el proceso de préstamo.
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