Artículo final

 

Hasta aquí ha llegado esta maravillosa aventura de literatura, la cual ha sido, para mí, un placentero viaje entre aprendizajes y autoexigencias. Nos despedimos de esta asignatura , pero lo que es innegable ,es que esto ha sido la creación de un gran libro que debes guardar para un futuro ya que lo más seguro es que lo vuelvas a utilizar.

He podido entender que los cuentos están presentes en todos y cada uno de los procesos evolutivos de los niños, contar cuentos es muy importante ya que es algo muy beneficiosos para poder favorecer sus desarrollos. Con las historias de los cuentos, los más pequeños se sienten identificados con los diferentes personajes, entienden situaciones de su vida cotidiana, sus sentimientos…, la lectura no es solo aprender, si no aprender disfrutando, aprender con placer.

En el primer bloque se nos propuso seleccionar un libro y analizar su contenido teniendo en cuenta los diferentes hitos evolutivos, debiendo así argumentar su elección. Para ello, elegí el cuento “Mi papá”. Con este bloque se buscaba la intención de aprender conceptos básicos de literatura escrita para niños de infantil. Comenzando por la literatura de autor, para ello había que leer y comprender este tipo de literatura, creada para un público determinado. A continuación aprendí después de mucho leer y no al finalizar este primer bloque, si no con el último después de leer y comprender de verdad , adquiriendo los conceptos de la manera correcta, la diferencia que existe entre paraliteratura y literatura, y las diferentes características que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un libro más allá que solo el interés , lo cual no es menos importante, pero con este bloque he aprendido que hay más aspectos a tener en cuenta como las ilustraciones , el aspecto del libro externo e interno, la estructura, los valores, contravalores , el lenguaje y por supuesto y lo primero de todo la etapa de desarrollo en que se encuentren los niños. En ciclos tuve la gran suerte de que Irune me fuera dejando pequeños detalles de ciertos aspectos de la literatura, que disfrutaba como la que más y que a día de hoy añoro, pero desde luego ahora he podido desmenuzar y verme inmersa en la cantidad de aprendizajes que he podido adquirir. Gracias a este bloque, como futura maestra seré capaz de escoger los libros más adecuados para los más pequeños, de manera que puedan disfrutar , y encontrar el placer por la lectura, a la vez que desarrollan su imaginación , se ven reflejados en el cuento, en los personajes, situaciones …

El  bloque II fue toda una sorpresa al descubrir este género tan poco presente en las aulas , tan olvidado y tan bonito. Me resultó muy interesante descubrir este genero que siempre ha estado presente pero no como debería , y ver el gran valor educativo que ofrece a los niños. Estos textos se caracterizan por no tener autor, proceden de una tradición oral y su origen procede de diferentes aspectos pertenecientes a la cultura popular. Se caracterizan por su anonimato, oralidad y la gran multiplicidad de variables, además estos textos son para contar. Dentro de ellos podemos encontrar diferentes géneros, desde los textos folclóricos en verso, que se cantan, recitan o se utilizan para jugar; los textos folclóricos en prosa, como los mitos, leyendas, fabulas o cuentos; y el teatro folclórico. Algunos de los recopiladores y adaptadores de estos textos son los Hermanos Grimm, Charles Perrault o Andersen. Antes de comenzar con esta propuesta nunca me había parado a pensar en la gran importancia que tiene le contar este tipo de género en Educación Infantil, estos textos no se deben explicar o utilizar de manera instructiva , si no que se deben adaptar para que de esta manera puedan disfrutar y divertirse a la vez que aprenden y extraen sus propias conclusiones. En este bloque se nos propuso elegir un texto folclórico y adaptarlo para contar en aula, como futura maestra ahora muestro más interés sobre este género , veo claramente la gran importancia que tiene y no dudaré en utilizarlo en aula en cuanto me sea posible.

El bloque III fue una propuesta de creaciones , algo que desde un primer momento me entusiasmo pero no era mi momento para realizarlo, pero pude mejorarlo y pude dar lo que realmente este bloque y yo nos merecíamos. He podido aprender diferentes estrategias para poder crear textos literarios para los niños. Queda demostrado que no es necesario gastar dinero para acercar a los niños al placer de la lectura. Gracias a este bloque aprendí a crear textos en prosa, verso y dramáticos,  y desde luego pude ver la cantidad de beneficios que conllevan y todo lo que puede aportar a las aulas de infantil, ya que para realizar estas actividades permitimos que ellos sean los principales creadores de sus propias historias, propiciando así una estimulación que ayuda a desarrollar su imaginación y creatividad. Para poder crear libros que puedan estar en el aula hay que tener en cuenta la resistencia, que tengan una mínima inversión económica o ninguna y poca dedicación temporal. Me encanto este bloque, el poder compartir pequeñas partes de mi , intimas , sobre todo el texto en prosa, que creo que es un reflejo de mi ser , por lo que si yo me encuentro en este estado,  para los peques será una experiencia inigualable.

En el bloque IV se nos propuso crear una biblioteca de aula, algo muy útil para poder llevarlo a cabo en nuestras aulas y saber sacar todo le potencial a este rincón , dedicado expresamente al disfrute de los libros y de esta manera fomentar le interés de los niños por la lectura, para ello deberemos tener en cuenta, la situación del aula, el diseño, contenidos y fondo, organización y gestión, y dinamización y animación.  Para poder llevar acabo esta propuesta, la cual fue realizada en grupo, hicimos un repaso de todo lo aprendido anteriormente, para de esta manera cumplir con el objetivo de crear un rincón de lectura de la manera adecuada. Por suerte las tres teníamos aulas en las que inspirarnos para realizar esta propuesta lo que hizo que nos resultara más fácil llevarla a cabo. Desde luego no nos resultó nada fácil , pensábamos que iba a ser más sencillo pero no fue así, crear un rincón es más que delimitar un espacio y poner libros. Hemos aprendido la importancia de que exista en el aula, una zona del lectura , donde los más pequeños pueden tener a su alcance una gran variedad de libros adecuados a sus intereses y etapa evolutiva,  un espacio amplio , agradable y luminoso. Como futuras maestras debemos tener en mente que la animación por la lectura empieza por nosotras , somos quienes debemos transmitir ese placer e interés por ella.

Y para finalizar el último bloque y quizás el más divertido, para mi. Este bloque ha sido una pequeña práctica para aquellas personas que aún no han tenido la oportunidad de contar un cuento en aula teniendo en cuenta y poniendo en práctica todo lo aprendido en los bloques anteriores . Antes de ponernos manos a la obra aprendimos las diferentes estrategias que existen a la hora de contar un cuento, ya que cuando los alumnos no saben leer , somos nosotras las maestras quienes somos las responsables de transmitirles no solo el mensaje del cuento , sino el disfrute por la lectura. Las historias son para disfrutar y entretener y no para enseñar , por eso en infantil , el contar una historia y saber contarla correctamente es un aspecto indispensable. En este bloque debíamos grabarnos contando un cuento y a continuación nuestros compañeros debían comentarnos aspectos a mejorar . La verdad es que aunque tuviera que volver al primer bloque para de verdad comprender la diferencia entre literatura y paraliteratura, me divertí muchísimo contando el cuento. Creo que el poder ver a mis compañeras me ha dado ideas de como realizarlo , aunque de la misma manera considero que cada persona tiene una manera de contar los cuentos aunque todos debamos seguir la misma estructura al hacerlo, como por ejemplo las tres estrategias , cuentacuentos, la narración con libro y la lectura. Considero que la hora del cuento debe tener aspectos que motiven a los niños y que les haga mantener la atención. Este bloque me dio la oportunidad de poder adquirir conocimientos, que me permiten realizar la hora de la lectura de manera óptima , gracias a los compañeros de mis compañeras , y de sus videos.

Como conclusión final, mencionar que a lo largo de toda esta aventura he podido aprender muchas cosas que me permitirán en un futuro, ser una gran maestra. He podido disfrutar mucho con las diferentes propuestas, además de llevarme una grata sorpresa con cada uno de los bloques. Todo lo trabajado a lo largo de estos bloques , hacen que estemos muy preparadas y nos hace tener más presente la importancia de la literatura en los más pequeños. Estoy deseando poder estar en un aula con alumnos algo más mayores para poder llevar a la práctica todo lo que he aprendido. Me hubiese encantado poder asistir de manera presencial , ya que la pasión que pone Irune en esta asignatura me parece maravillosa y me hubiese encantando tenerla más presente en todo el proceso, aunque no quiere decir que no haya estado. Gracias a ella ahora se muchas más cosas que llevaré siempre conmigo.

 

Comentarios

  1. Muy bien escrito y muy bonito, Belén, pero te has quedado corta en las ideas clave de cada bloque.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creaciones CON y PARA los niños (CORREGIDO)

Biblioteca de aula y animación a la lectura (CORREGIDO)