BLOQUE I

 

Introducción

Este trabajo inicial me ha parecido muy interesante como futura docente, ya que escoger libros de calidad y que además se ajusten a la psicología de los niños y niñas, sus situaciones  y sus personalidades... me parece algo primordial para su aprendizaje y que pueda motivarle por la lectura. El proceso de elección e investigación es una tarea que tendré que realizar constantemente como maestra.

En esta propuesta, lo primero que se exigía es que fuera un libro literario. Y antes de ponerme a elegir un libro, he tenido que entender que no todos los cuentos son literarios, si no que también pueden ser paraliterarios. Pero para que un cuento sea literario debe cumplir las siguientes características:

  • Su principal objetivo debe de ser el artístico.
  • La función lingüística que predomina debe de ser la poética, manifestando a su vez el simbolismo del lenguaje, el uso de determinadas estructuras lingüísticas y la utilización de figuras literarias.
  • Pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
  • Debe de ser un texto de ficción, a pesar de que pueda estar basado en hechos reales.

Algo que creo que es importante destacar es la diferencia entre literatura y para literatura, algo que llevamos confundiendo mucho tiempo. La diferencia más significativa es que la literatura está hecha para disfrutar, mientras que la paraliteratura está creada con fines didácticos o moralizadores.

Cuando analizamos el texto teatral, nos damos cuenta de que es tan solo de un tres a un cinco por ciento de toda la producción infantil. Los beneficios de este tipo de textos son:

  • Superar miedos y complejos
  • Hablar y mejorar el lenguaje
  • Situar espacial y temporalmente el tema
  • Poner en práctica medios de expresión artística
  • Familiarizarse con el lenguaje no verbal
  • Desarrollar psicomotricidad y educación física


Respecto a la poesía de autor, ayuda a dar rienda suelta a la imaginación de los niños, les ayuda a organizar la palabra y la estructuración mental, en conclusión, aprender a aprehender, vivir y crear.

La autora por excelencia que cambió la poesía infantil y la acercó al niño fue Gloria Fuertes.



Poeta española nacida en Madrid en 1917 en el seno de un hogar humilde. La falta de recursos económicos impidió que pudiera recibir una educación esmerada, sin embargo, a los veinte años publicó su primer libro de cuentos infantiles, iniciando desde entonces una fulgurante carrera literaria que la llevó a obtener en 1961 una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania. Obtuvo algunos premios y accésit por sus cuentos y poemas. De su obra se destacan los libros Poesía ignorada 1950, Aconsejo beber hilo 1954, y Poeta de guardia 1968. Falleció en noviembre de 1998.



Los cuentos de autor se basan en personajes o animales personificados para sentirse protagonistas. Los niños van evolucionando con sus lecturas, consiguen la interiorización del yo, inserción social y un gran desarrollo lingüístico. La autora que aquí destacamos es Mercedes Gómez De Manzano.

Los libros ilustrados desde los inicios encontramos libros con imágenes. Pero nos referimos a ilustraciones y mecanismos móviles para la adquisición de conocimientos. Se reforzaron durante los siglos 18 y 19.

El cuento que he elegido se titula “Mi papá”. Ha sido una elección bastante complicada ya que tenía un gran abanico de opciones que me hubiera encantado utilizar, todos ellos cuentos que ya conocía, sin embargo este no y de esta manera quería saber más sobre él.

El libro lo he escogido para 3-4 años, al ser un libro ilustrado. Este cuento cubre ciertos aspectos evolutivos de esta edad, como la preocupación de irse a dormir, el protagonista en este caso es un niño como el receptor de este cuento, está relacionado con su entorno socio-familiar, y con el cambio de roles podemos ver que hay una interpretación “mágica” de la realidad.

Antes que nada, empezaré presentando a su autora y su ilustradora.



Coralie Saudo nació en Lille en 1981. Le encantan los universos infantiles, ingenuos y coloridos. En 2008, después de trabajar unos años como diseñadora web y sentir que faltaba algo en su desarrollo, naturalmente recurrió a la ilustración para niños. Luego, con la misma naturalidad, en 2009 descubrió el placer de escribir y puso en sus textos tantos colores y humor como en sus imágenes.







Kris di Giacomo es de nacionalidad estadounidense, una popular ilustradora de libros para niños nacida en Brasil. Vive en Francia desde hace mucho tiempo. Ha ilustrado una veintena de volúmenes, algunos de los cuales también escribió.

 



Ficha bibliográfica 


Título: Mi papá

Autor:  Coralie Saudo

Ilustrador:  Kris di Giacomo

Editorial:  Kókinos

Fecha 1ªedición:  2012

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3 años

 



Formato

-Manejable: Es de tamaño tipo folio ( 30x23,5), con las hojas gruesas ; es un libro bastante grande; para un niño de 3-4 años es una opción optima ya que al ser grande y tener unas hojas gruesas le permitirá manejarlo cómodamente.

-Portada / Imágenes: En este cuento podemos encontrar  tonos pastel, con fondos uniformes y dibujos con trazos sencillos (imágenes no estereotipadas), a lo largo del cuento tanto las imágenes como los colores siguen la misma línea, son estables en cada una de sus paginas.

-Tipografía: letras claras y sencillas, de colores neutros (blancas o negras dependiendo del fondo). pienso que a esta edad aún no son capaces de identificar las letras. Lo que me parece a destacar en este punto, es que lo que nos expresa con palabras lo hace también por medio de las imágenes.

Contenido 

-Tema: tema principal y temas secundarios.

El tema principal es el intercambio de roles, ya que el padre pasa a ser el hijo y el hijo a ser el padre.

Este tipo de juego se inicia hacia los 2-3 años de edad y se prolonga durante la etapa preescolar y la primera infancia. Si el niño está bien estimulado, el juego de roles puede aparecer más temprano y habrá más “variedad” en el repertorio. Los juegos de rol son aquellos en los que se expone una temática concreta  y los personajes o actitudes que debe adoptar cada participante. En una actividad de este tipo, cada una de las personas que forman parte tendrán que representar un papel determinado o hacerse pasar por una persona para representar su papel.

De forma general, todas las personas que forman parte de la historia deben seguir un guión determinado que les da quien adopta la figura del narrador o guía, aunque también se le llama árbitro. Este será el que mande a los demás lo que deben hacer.

Los beneficios de los juegos de rol para niños son de lo más variados. La empatía es el primero de ellos, ya que consiguen ponerse en el lugar de otra persona interpretando sus sensaciones y movimientos. También por supuesto tenemos que resaltar la imaginación a la hora de elaborar cada personaje, y también la interacción en grupo, que les ayudará a saber integrarse, ser sociables y aprender a compartir

Los temas secundarios son, la relación entre padres e hijos, el momento de incomodidad antes de irse a dormir, los hábitos a seguir a esa hora del día.

 A los tres años, los peques admiran las hazañas de los niños mayores y están ansiosos por aprender de ellos. Dominan el lenguaje lo suficiente como para poder jugar con niños de cinco años. A los tres años ya son capaces de no enfadarse por que los niños mayores tengan más habilidad. Pueden observar fascinados cómo dibuja un árbol un niño de cinco años y formar un grupo de espectadores entusiastas cuando los mayores pasan con sus monopatines a toda velocidad. Esta etapa es dónde empiezan a creerse capaces de todo, y empiezan a copiar todo lo que realizan los adultos.

Las rutinas son esenciales para los bebés y los niños pequeños. Saber qué toca a continuación o cuándo hay que comer o bañarse les ayuda a sentirse seguros y a salvo, lo que favorece el sueño y la alimentación. Por eso, hay que establecer rutinas para el bebé desde su nacimiento, aunque deberás ir adaptándolas a medida que el pequeño crezca.

Instaurar y promover hábitos en la educación de los niños, favorece:

- Que el niño tenga una referencia de lo que debe hacer. La rutina ayuda a los niños a concentrarse y enfocar en lo que realmente es importante.

- Que el niño tenga más seguridad en si mismo. Ya sabe lo que debe hacer y eso le hace más seguro.

- Que el niño tenga una percepción más grande del tiempo y aprenda a controlarlo.

- Que el niño se sienta parte de un equipo, y que se sienta responsable por lo que él hace y por los demás.

- Que el niño aprenda a organizarse y planificarse.

-Estructura:

 En el planteamiento de este cuento comienza con la situación de un niño que intenta que su padre se vaya a dormir pero no hay manera de conseguirlo.

En el nudo, el padre hace todo lo posible para no irse a dormir mientras su hijo le intenta convencer de mil maneras diferentes , hasta que le comienza a contar cuentos, pero el padre quiere más de uno.

En el desenlace ,el hijo nos habla de lo fuerte y grande que es su padre y que aún así tiene miedos.

Esta estructura hace que este cuento sea perfecto para niños de 3 años , es sencilla y fácil de seguir.

-Protagonista:

Este niño actúa como un niño de 3 años ya que en muchas ocasiones encontramos a estas edades, niños que dicen que son la mamá o el papá, que te acuestan y te arropan, o te dan de comer, e incluso sienten esa frustración que siente el protagonista cuando no se les hace caso. Este cuento es perfecto para que cualquier niño de 3 años se sienta identificado con el protagonista e incluso con el padre.

-Los otros personajes:

El padre es un personaje que en este caso la hora de dormir, le resulta incómoda y por ello hace todo lo posible por evitar este momento.

-Valores y contravalores:

El principal valor de este cuento es la predisposición que tiene el padre a conseguir lo que quiere, inventándose excusas para evitar la situación de irse a dormir. Por otro lado encontramos el valor de la imaginación , ya que mediante esta puede un conseguir evitar o retrasar un momento desagradable para él. Otro valor importante es la paciencia que tiene el niño hasta que consigue el padre se duerma.

Como contravalor , se puede ver la poca empatía que tiene en este caso el padre al pensar solo en lo que el quiere y no en el desgaste que supone para el hijo .

-Lenguaje:

En este cuento si hay algo que desde luego se pueda destacar, es la sencillez a la hora de hablar, ya que se utilizan frases cortas y concisas. El lenguaje utilizado es como el que los niños pueden escuchar en casa, y los diálogos que se pueden encontrar, pueden hacer que se sientan identificados, aún con el cambio de roles.









Conclusión:

Como conclusión, este primer apartado he podido comprender las diferencias entre, cuentos literarios y paraliterarios, y, literatura y para literatura, además de los diferentes textos que podemos encontrar. 

He sentido algo de añoranza cuando he hablado de Gloria Fuertes , ya que forma parte de mi infancia, y me he dado cuenta de lo mucho que necesitamos a veces volver a leer alguno de esos cuentos o poesías que tanto nos gustaban cuando éramos pequeños.

Es increíble como los autores pueden indagar tanto en el pensamiento de los niños, de manera que son capaces de crear obras como esta, con el fin de que puedan disfrutar desde los más pequeños hasta la persona que les lee el cuento.

El hecho de que podamos elegir cuentos para nuestros alumnos es un regalo que debemos utilizar de manera adecuada, ya que gracias a esto podemos hacer que la lectura para ellos sea algo mágico y no aburrido.

Además, dependiendo de la situación de nuestros alumnos podremos elegir un cuento u otro que pueda ofrecerle un aprendizaje sobre la situación que estén viviendo, podemos ayudarles mucho contándoles cuentos donde ellos son el protagonista y contamos su propia historia.

Este cuento sin dudarlo creo que formará parte de mi colección 

 

Webgrafía

Saudo, C. (s. f.). Les illustrations et les livres de Coralie Saudo, illustratrice jeunesse, auteure jeunesse et webdesigner graphiste. Recuperado 14 de febrero de 2021, de http://www.coraliesaudo.com/

Garabaya, C. (2020, 29 diciembre). Cómo crear hábitos y rutinas en los niños. Recuperado 14 de febrero de 2021, de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/como-crear-habitos-y-rutinas-en-los-ninos/

Quicios, B. (2016, 15 diciembre). El juego de roles. Recuperado 14 de febrero de 2021, de https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/el-juego-de-roles-891481790962

Labajo, I. (2020) Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. (Recuperado de Moodle).

Labajo, I. (2011) Catálogo de actividades. Creación literaria. Juegos literarios. Madrid (Recuperado de Moodle)

 

 

 


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañera o compañero!!
    En primer lugar quiero felicitarte por tu primera entrada del Blog. Me ha encantado cómo has hecho un repaso por los puntos esenciales de la teoría del Bloque 1, además se ve que has investigado y ampliado la información, incluso citando a algunos autores de literatura infantil. Respecto al análisis del libro "Mi papá" quiero destacar cómo has relacionado el contenido y características físicas del libro con el desarrollo evolutivo de los niños de 3 años a nivel cognitivo, afectivo, social..., me parece muy buen trabajo.
    También te quería comentar dos erratas que he visto:
    - Cuando dices: "La diferencia más significativa es que la literatura está hecha para disfrutar, mientras que la literatura está creada con fines didácticos o moralizadores" en la segunda referencia tendría que poner "paraliteratura"
    - En "El padre es un personaje que en este caso la hora de dormir, le resulta incomoda y por ello hace todo lo posible por evitar este momento." falta la tilde en la palabra "incómoda".

    Y por último, como percepción personal, en el apartado:
    "Instaurar y promover hábitos en la educación de los niños, favorece:

    - A que el niño "... pienso que quedaría mejor expresado "Que le niño..." Sin la A.

    Por lo demás, vuelvo a reiterarte mi enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchísimas gracias por tu comentario. Tendré en cuenta todos los aspectos que me dices ya que al releerlo he podido verlos con más claridad, a veces es más fácil ver los errores que cometemos cuando otra persona lo lee. Por otro lado creo que a la hora de elegir un cuento es muy importante saber la evolución de la edad que hemos elegido para poder coger un libro apto para ellos que les pueda enseñar aprendizajes que les sean realmente útiles, por ello me he tomado el tiempo suficiente para poder relacionar el contenidos y las características, para hacer la lectura de este cuento mucho más rico.
      Muchas gracias de nuevo y espero que tengas muy buen día!!!

      Eliminar
    2. Muy bien, Beatriz. Demuestra una lectura muy detallada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo final

Biblioteca de aula y animación a la lectura (CORREGIDO)

Creaciones CON y PARA los niños (CORREGIDO)