BLOQUE I
Introducción
Este trabajo inicial me ha parecido muy interesante como
futura docente, ya que escoger libros de calidad y que además se ajusten a la
psicología de los niños y niñas, sus situaciones y sus personalidades... me parece algo primordial para su aprendizaje
y que pueda motivarle por la lectura. El proceso de elección e investigación es una
tarea que tendré que realizar constantemente como maestra.
En esta propuesta, lo primero que se exigía es que fuera un
libro literario. Y antes de ponerme a elegir un libro, he tenido que entender
que no todos los cuentos son literarios, si no que también pueden ser
paraliterarios. Pero para que un cuento sea literario debe cumplir las
siguientes características:
- Su principal objetivo debe de ser el artístico.
- La función lingüística que predomina debe de ser la poética, manifestando a su vez el simbolismo del lenguaje, el uso de determinadas estructuras lingüísticas y la utilización de figuras literarias.
- Pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Debe de ser un texto de ficción, a pesar de que pueda estar basado en hechos reales.
Algo que creo que es importante destacar es la diferencia
entre literatura y para literatura, algo que llevamos confundiendo mucho
tiempo. La diferencia más significativa es que la literatura está hecha para
disfrutar, mientras que la paraliteratura está creada con fines didácticos o
moralizadores.
Cuando analizamos el texto teatral, nos damos cuenta de que
es tan solo de un tres a un cinco por ciento de toda la producción infantil. Los beneficios de este tipo de textos son:
- Superar miedos y complejos
- Hablar y mejorar el lenguaje
- Situar espacial y temporalmente el tema
- Poner en práctica medios de expresión artística
- Familiarizarse con el lenguaje no verbal
- Desarrollar psicomotricidad y educación física
Respecto a la poesía de autor, ayuda a dar rienda suelta a
la imaginación de los niños, les ayuda a organizar la palabra y la
estructuración mental, en conclusión, aprender a aprehender, vivir y crear.
La autora por excelencia que cambió la poesía infantil y la
acercó al niño fue Gloria Fuertes.
Poeta española nacida en Madrid en 1917 en el seno de un
hogar humilde. La falta de recursos económicos impidió que pudiera recibir una
educación esmerada, sin embargo, a los veinte años publicó su primer libro de
cuentos infantiles, iniciando desde entonces una fulgurante carrera literaria
que la llevó a obtener en 1961 una beca Fulbright para enseñar literatura
española en la Universidad de Pennsylvania. Obtuvo algunos premios y accésit
por sus cuentos y poemas. De su obra se destacan los libros Poesía ignorada
1950, Aconsejo beber hilo 1954, y Poeta de guardia 1968. Falleció en noviembre
de 1998.
Los cuentos de autor se basan en personajes o animales
personificados para sentirse protagonistas. Los niños van evolucionando con sus
lecturas, consiguen la interiorización del yo, inserción social y un gran
desarrollo lingüístico. La autora que aquí destacamos es Mercedes Gómez De
Manzano.
Los libros ilustrados desde los inicios encontramos libros
con imágenes. Pero nos referimos a ilustraciones y mecanismos móviles para la
adquisición de conocimientos. Se reforzaron durante los siglos 18 y 19.
El cuento que he elegido se titula “Mi papá”. Ha sido una
elección bastante complicada ya que tenía un gran abanico de opciones que me
hubiera encantado utilizar, todos ellos cuentos que ya conocía, sin embargo
este no y de esta manera quería saber más sobre él.
El libro lo he escogido para 3-4 años, al ser un libro
ilustrado. Este cuento cubre ciertos aspectos evolutivos de esta edad, como la preocupación
de irse a dormir, el protagonista en este caso es un niño como el receptor de
este cuento, está relacionado con su entorno socio-familiar, y con el cambio de
roles podemos ver que hay una interpretación “mágica” de la realidad.
Antes que nada, empezaré presentando a su autora y su
ilustradora.
Coralie Saudo nació en Lille en 1981. Le encantan los
universos infantiles, ingenuos y coloridos. En 2008, después de trabajar unos
años como diseñadora web y sentir que faltaba algo en su desarrollo,
naturalmente recurrió a la ilustración para niños. Luego, con la misma naturalidad,
en 2009 descubrió el placer de escribir y puso en sus textos tantos colores y
humor como en sus imágenes.
Kris di Giacomo es de nacionalidad estadounidense, una
popular ilustradora de libros para niños nacida en Brasil. Vive en Francia
desde hace mucho tiempo. Ha ilustrado una veintena de volúmenes, algunos de los
cuales también escribió.
Ficha bibliográfica
Título: Mi papá
Autor: Coralie Saudo
Ilustrador: Kris di
Giacomo
Editorial: Kókinos
Fecha 1ªedición: 2012
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3 años
Formato
-Manejable: Es de tamaño tipo folio ( 30x23,5), con las
hojas gruesas ; es un libro bastante grande; para un niño de 3-4 años es una
opción optima ya que al ser grande y tener unas hojas gruesas le permitirá
manejarlo cómodamente.
-Portada / Imágenes: En este cuento podemos encontrar tonos pastel, con fondos uniformes y dibujos
con trazos sencillos (imágenes no estereotipadas), a lo largo del cuento tanto
las imágenes como los colores siguen la misma línea, son estables en cada una
de sus paginas.
-Tipografía: letras claras y sencillas, de colores neutros
(blancas o negras dependiendo del fondo). pienso que a esta edad aún no son
capaces de identificar las letras. Lo que me parece a destacar en este punto, es
que lo que nos expresa con palabras lo hace también por medio de las imágenes.
Contenido
-Tema: tema principal y temas secundarios.
El tema principal es el intercambio de roles, ya que el
padre pasa a ser el hijo y el hijo a ser el padre.
Este tipo de juego se inicia hacia los 2-3 años de edad y se
prolonga durante la etapa preescolar y la primera infancia. Si el niño está
bien estimulado, el juego de roles puede aparecer más temprano y habrá más
“variedad” en el repertorio. Los juegos de rol son aquellos en los que se
expone una temática concreta y los
personajes o actitudes que debe adoptar cada participante. En una actividad de
este tipo, cada una de las personas que forman parte tendrán que representar un
papel determinado o hacerse pasar por una persona para representar su papel.
De forma general, todas las personas que forman parte de la
historia deben seguir un guión determinado que les da quien adopta la figura
del narrador o guía, aunque también se le llama árbitro. Este será el que mande
a los demás lo que deben hacer.
Los beneficios de los juegos de rol para niños son de lo más
variados. La empatía es el primero de ellos, ya que consiguen ponerse en el
lugar de otra persona interpretando sus sensaciones y movimientos. También por
supuesto tenemos que resaltar la imaginación a la hora de elaborar cada
personaje, y también la interacción en grupo, que les ayudará a saber
integrarse, ser sociables y aprender a compartir
Los temas secundarios son, la relación entre padres e hijos,
el momento de incomodidad antes de irse a dormir, los hábitos a seguir a esa
hora del día.
A los tres años, los
peques admiran las hazañas de los niños mayores y están ansiosos por aprender
de ellos. Dominan el lenguaje lo suficiente como para poder jugar con niños de
cinco años. A los tres años ya son capaces de no enfadarse por que los niños
mayores tengan más habilidad. Pueden observar fascinados cómo dibuja un árbol
un niño de cinco años y formar un grupo de espectadores entusiastas cuando los
mayores pasan con sus monopatines a toda velocidad. Esta etapa es dónde empiezan
a creerse capaces de todo, y empiezan a copiar todo lo que realizan los adultos.
Las rutinas son esenciales para los bebés y los niños
pequeños. Saber qué toca a continuación o cuándo hay que comer o bañarse les
ayuda a sentirse seguros y a salvo, lo que favorece el sueño y la alimentación.
Por eso, hay que establecer rutinas para el bebé desde su nacimiento, aunque
deberás ir adaptándolas a medida que el pequeño crezca.
Instaurar y promover hábitos en la educación de los niños,
favorece:
- Que el niño tenga una referencia de lo que debe hacer.
La rutina ayuda a los niños a concentrarse y enfocar en lo que realmente es
importante.
- Que el niño tenga más seguridad en si mismo. Ya sabe lo
que debe hacer y eso le hace más seguro.
- Que el niño tenga una percepción más grande del tiempo y
aprenda a controlarlo.
- Que el niño se sienta parte de un equipo, y que se
sienta responsable por lo que él hace y por los demás.
- Que el niño aprenda a organizarse y planificarse.
-Estructura:
En el planteamiento
de este cuento comienza con la situación de un niño que intenta que su padre se
vaya a dormir pero no hay manera de conseguirlo.
En el nudo, el padre hace todo lo posible para no irse a
dormir mientras su hijo le intenta convencer de mil maneras diferentes , hasta
que le comienza a contar cuentos, pero el padre quiere más de uno.
En el desenlace ,el hijo nos habla de lo fuerte y grande que
es su padre y que aún así tiene miedos.
Esta estructura hace que este cuento sea perfecto para niños
de 3 años , es sencilla y fácil de seguir.
-Protagonista:
Este niño actúa como un niño de 3 años ya que en muchas
ocasiones encontramos a estas edades, niños que dicen que son la mamá o el
papá, que te acuestan y te arropan, o te dan de comer, e incluso sienten esa
frustración que siente el protagonista cuando no se les hace caso. Este cuento
es perfecto para que cualquier niño de 3 años se sienta identificado con el
protagonista e incluso con el padre.
-Los otros personajes:
El padre es un personaje que en este caso la hora de dormir,
le resulta incómoda y por ello hace todo lo posible por evitar este momento.
-Valores y contravalores:
El principal valor de este cuento es la predisposición que
tiene el padre a conseguir lo que quiere, inventándose excusas para evitar la
situación de irse a dormir. Por otro lado encontramos el valor de la
imaginación , ya que mediante esta puede un conseguir evitar o retrasar un momento
desagradable para él. Otro valor importante es la paciencia que tiene el niño
hasta que consigue el padre se duerma.
Como contravalor , se puede ver la poca empatía que tiene en
este caso el padre al pensar solo en lo que el quiere y no en el desgaste que
supone para el hijo .
-Lenguaje:
En este cuento si hay algo que desde luego se pueda
destacar, es la sencillez a la hora de hablar, ya que se utilizan frases cortas
y concisas. El lenguaje utilizado es como el que los niños pueden escuchar en
casa, y los diálogos que se pueden encontrar, pueden hacer que se sientan identificados,
aún con el cambio de roles.
Conclusión:
Como conclusión, este primer apartado he podido comprender las diferencias entre, cuentos literarios y paraliterarios, y, literatura y para literatura, además de los diferentes textos que podemos encontrar.
He sentido algo de añoranza cuando he hablado de Gloria Fuertes , ya que forma parte de mi infancia, y me he dado cuenta de lo mucho que necesitamos a veces volver a leer alguno de esos cuentos o poesías que tanto nos gustaban cuando éramos pequeños.
Es increíble como los autores pueden indagar tanto en el
pensamiento de los niños, de manera que son capaces de crear obras como esta,
con el fin de que puedan disfrutar desde los más pequeños hasta la persona que
les lee el cuento.
El hecho de que podamos elegir cuentos para nuestros alumnos
es un regalo que debemos utilizar de manera adecuada, ya que gracias a esto
podemos hacer que la lectura para ellos sea algo mágico y no aburrido.
Además, dependiendo de la situación de nuestros alumnos
podremos elegir un cuento u otro que pueda ofrecerle un aprendizaje sobre la
situación que estén viviendo, podemos ayudarles mucho contándoles cuentos donde
ellos son el protagonista y contamos su propia historia.
Este cuento sin dudarlo creo que formará parte de mi colección
Webgrafía
Saudo, C. (s. f.). Les illustrations et les livres de
Coralie Saudo, illustratrice jeunesse, auteure jeunesse et webdesigner
graphiste. Recuperado 14 de febrero de 2021, de http://www.coraliesaudo.com/
Garabaya, C. (2020, 29 diciembre). Cómo crear hábitos y
rutinas en los niños. Recuperado 14 de febrero de 2021, de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/como-crear-habitos-y-rutinas-en-los-ninos/
Quicios, B. (2016, 15 diciembre). El juego de roles. Recuperado
14 de febrero de 2021, de https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/el-juego-de-roles-891481790962
Labajo, I. (2020) Literatura española, literatura infantil y
educación literaria. Madrid. (Recuperado de Moodle).
Labajo, I. (2011) Catálogo de actividades. Creación
literaria. Juegos literarios. Madrid (Recuperado de Moodle)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola compañera o compañero!!
ResponderEliminarEn primer lugar quiero felicitarte por tu primera entrada del Blog. Me ha encantado cómo has hecho un repaso por los puntos esenciales de la teoría del Bloque 1, además se ve que has investigado y ampliado la información, incluso citando a algunos autores de literatura infantil. Respecto al análisis del libro "Mi papá" quiero destacar cómo has relacionado el contenido y características físicas del libro con el desarrollo evolutivo de los niños de 3 años a nivel cognitivo, afectivo, social..., me parece muy buen trabajo.
También te quería comentar dos erratas que he visto:
- Cuando dices: "La diferencia más significativa es que la literatura está hecha para disfrutar, mientras que la literatura está creada con fines didácticos o moralizadores" en la segunda referencia tendría que poner "paraliteratura"
- En "El padre es un personaje que en este caso la hora de dormir, le resulta incomoda y por ello hace todo lo posible por evitar este momento." falta la tilde en la palabra "incómoda".
Y por último, como percepción personal, en el apartado:
"Instaurar y promover hábitos en la educación de los niños, favorece:
- A que el niño "... pienso que quedaría mejor expresado "Que le niño..." Sin la A.
Por lo demás, vuelvo a reiterarte mi enhorabuena!!
Hola!!
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario. Tendré en cuenta todos los aspectos que me dices ya que al releerlo he podido verlos con más claridad, a veces es más fácil ver los errores que cometemos cuando otra persona lo lee. Por otro lado creo que a la hora de elegir un cuento es muy importante saber la evolución de la edad que hemos elegido para poder coger un libro apto para ellos que les pueda enseñar aprendizajes que les sean realmente útiles, por ello me he tomado el tiempo suficiente para poder relacionar el contenidos y las características, para hacer la lectura de este cuento mucho más rico.
Muchas gracias de nuevo y espero que tengas muy buen día!!!
Muy bien, Beatriz. Demuestra una lectura muy detallada.
EliminarPerfecto, Belén.
ResponderEliminar