Creaciones CON y PARA los niños

 


En este bloque, podremos ver las estrategias y técnicas para crear textos.

 La literatura infantil es una herramienta básica para los niños ya que les ofrece el poder adquirir diferentes conocimientos y aprendizajes, además de potenciar la imaginación, la creatividad, hacer que se diviertan.

Para crear un texto debemos tener en cuenta varios aspectos, que el argumento que creemos sea cercano a los niños y que este responda a sus intereses y necesidades; debe tener una estructura sencilla, lineal y reiterativa; que el lenguaje sea adecuado...etc.

Una vez sabemos cuáles son las estrategias para crear diferentes textos, ¡vamos a ponernos manos a la obra!

Creación en prosa:
La prosa es el género que más se asemeja al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Las estrategias que encontramos dentro de esta son adecuadas para crear cuentos para niños, son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños, aunque si mucha imaginación y creatividad.

Para la realización de este texto elegiré la estrategia de “historias mudas”. Esta estrategia trata de escoger una serie de ilustraciones, yo en este caso he cogido cartas del Dixit, en este caso se ordenan y se crea una historia que contenga cada una de las cartas.

Considero que esta estrategia es muy útil para aquellos momentos en los que ya hemos leído y releído todos los cuentos de nuestro rincón de lectura. En este caso, este texto, está destinado a niños de a partir 5 años, es por ello por lo que utilizaré un lenguaje muy sencillo.

 

MADRE NATURALEZA

Había una vez un padre que estaba paseando por la calle con su hija, Ana. Era un día lluvioso. El padre llevaba el paraguas favorito de Ana, era naranja como un amanecer y tan grande que podría cubrir a toda una ciudad de la lluvia.

A Ana le encantaban los días de lluvia, el olor a humedad, y los grandes charcos que se formaban en el suelo, en los que podía ver su reflejo y hacer muecas con la cara.

Lo que más le gustaba eran esos grandes charcos, por eso siempre que llovía salía con sus botas de agua, rojas como la sangre y su chubasquero también rojo con lunares blancos.

Cada vez que Ana veía uno de eso charcos no dudaba ni un momento, cogía carrerilla y saltaba sobre ellos, salpicando por todas partes, y como siempre a su padre.

Cuando llegaron a casa Ana miraba por la ventana, observaba como resbalaban las gotas por ella, y se quedó pensando sin decir nada. Al cabo de un rato el tiempo empezó a empeorar, y había truenos y rayos. Ana muy asustada corrió a los brazos de su padre y le preguntó con voz temblorosa que porque había rayos y truenos.

El padre de Ana la intentó calmar un poco ya que no dejaba de temblar, estaba muy asustada, y mientras le acariciaba su largo pelo castaño la comenzó a contar una historia.

“Hace mucho mucho tiempo, la madre naturaleza era muy feliz, vestía un largo vestido rojo, como el color de las rosas y su pelo eran ramas con hojas verdes, muy brillantes. Madre naturaleza tenía un don, y era ayudar a los árboles, flores, animales…a crecer sanos y fuertes, y curarles si tenían alguna enfermedad. Madre naturaleza tenía unos brazos largos y marrones como las ramas de los árboles, y como piernas tenía unas raíces fuertes y profundas.

En invierno protegía a todos los seres del campo, a los árboles y plantas, quitándoles las flores y las hojas para que nos las perdieran y se las volvía a poner en primavera, para que lucieran fuertes, bonitas y brillantes. Siempre dejaba una parte de ella en cada ser vivo que creaba, manteniéndoles así unidos.

A madre naturaleza le gustaban mucho las flores, de todos los colores, por eso en primavera siempre creaba campos de flores, con rosas, margaritas, tulipanes…

Un día una niña iba por el campo saltando y cantando, cuando de repente vio uno de esos campos de flores. La niña no podía creer lo que estaba viendo, asique sin pensarlo dos veces corrió hacia las flores, se tumbó entre ellas y estuvo jugando. La niña al ver que había muchas flores decidió llevarse unas pocas. Al arrancarlas, madre naturaleza grito de dolor y fue a ver qué pasaba. Cuando vio a la niña, le pregunto qué, porque se llevaba sus flores, la niña respondió que eran muy bonitas y quería llevárselas a casa, madre naturaleza le explicó que las flores no la durarían más de dos semanas, que se morirían. También le explicó que las flores y todo lo que creaba era para que se admirara su belleza. La niña la ignoro y se fue con sus flores.

Unas semanas después la niña volvió al campo de flores, y como hizo la otra vez arranco varias flores, pero esta vez muchas más porque pensaría que así la durarían más. Madre naturaleza grito de dolor aún más fuerte que la última vez y notó que se la iban agotando las fuerzas y fue a ver qué pasaba. Cuando vio a la niña le dijo que ya la había advertido de lo que pasaría, la explico que llevándose las flores estaba haciendo mucho daño a la naturaleza, pero la niña la ignoró y volvió a su casa.

Pasadas unas semanas la niña volvió al campo de flores, pero esta vez llevaba una carretilla, y empezó a arrancar todas las flores de todo el campo. Madre naturaleza ya no podía casi levantarse, y cuando la niña arrancó la última flor que quedaba en el campo, y madre naturaleza se desplomó, se la salieron las raíces de la tierra y quedó tirada en el suelo sin poder moverse, llorando desconsolada. Su cabello se volvió gris como la ceniza y su vestido negro como el carbón.

Desde entonces los campos son oscuros, ya no hay vida en ellos. Los árboles están de color gris, ya no hay flores, en los ríos ya no hay agua…”

Ana preocupada le pregunto a su padre que como podría ayudar a madre naturaleza. El padre le dijo que la única manera de ayudarla era plantando flores nuevas. Ana al escuchar esto bajó de un salto del sofá, cogió a su padre del brazo, le llevo a la tienda comprar semillas y se fueron al campo. Juntos plantaron las semillas.

Al volver a casa, Ana se asomó por la ventana, y triste le dijo a su padre que no habían conseguido ayudar a madre naturaleza ,pues todo seguía de color gris. Su padre la consoló y le dijo que esperara unos días, que cuando las flores salieran dejaría de llover.

Pasadas unas semanas Ana volvió a la ventana, salió corriendo y le dijo a su padre que habían ayudado a madre naturaleza, pues el campo estaba repleto de flores de todos los colores y tamaños. El padre le dijo, que ahora sería ella la que tendría que ocuparse de que nadie más hiciera daño a madre naturaleza.

Al día siguiente ,Ana, le contó a toda su clase lo que tenían que hacer para ayudar a madre naturaleza, para así mantener los campos bonitos, con flores y árboles, y poder disfrutar de su belleza.





 

Creación en verso:

El verso sirve para crear textos o juegos poéticos, son estrategias sencillas, que parte del hecho de que la poesía, ya no necesita rimar. Utilizando juegos de palabras, onomatopeyas, repeticiones, …

El poder aprenderse poemas que han creado en clase con sus compañeros para después recitarlos es algo que les encantará.

Para esta creación utilizaré la estrategia de “poema sobre canción”, dónde elegiré una canción y cambiare la letra contando con el ritmo de la música.

Está dirigido a niños de 5-6 años ya que a estas edades ya serán capaces de crear rimas, además escuchar rimas ayudará a los niños a aprender como los sonidos combinan para formar palabras y frases, comenzando a entender el ritmo.

Para esta propuesta utilizaré la canción de “Pin pon” y crearé una canción de higiene.

Pin pon es un muñeco,

muy guapo y de cartón, de cartón,

se lava la carita

con agua y con jabón, con jabón.

Se desenreda el pelo,

con peine de marfil, de marfil,

y aunque se da tirones

no grita y dice ¡uy!, dice ¡uy!

 PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN

LETRA MODIFICADA

Para limpiarnos las manitas,

agüita hay que echar,

Ponemos un poco de jabón

Y frotamos sin parar,

Cuando haga espumita

Aclaramos muy muy bien

Secamos las manitas

Si un resfriado no queremos coger

 

Creación dramática:


La dramática es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades del niño. Una forma de elaborarlo es el “juego del rol”, cada niño dice que quiere ser y cómo quiere ser. Es difícil encontrar textos adaptados para los más pequeños, por lo que lo mejor es crearlo para ellos. A la hora del argumento podemos utilizar los mismos que la prosa.

Para realizar esta propuesta he elegido “hipótesis absurda”, donde mediante nuevas hipótesis absurdas se pueden hacer historias. Está dirigido a niños de a partir de 5 años ya que, en esta edad, los niños están en un momento evolutivo en el que mezclan la fantasía con la realidad, además de tener un gran vocabulario y realizan frases bastante largas.

Narrador: Sofía un día paseando por la calle vio a una mujer meter un huevo en un buzón, y cuando se acercó a preguntarla descubrió que los buzones cocinaban todo aquello que metieras dentro, ver a personas que viven muy lejos y ver diferentes países por la ranura.

Sofía. Perdone, pero ¿Qué hace metiendo un huevo en el buzón?

Mujer. ¿Es que aún no te has enterado?

Sofía. No sé de qué me está hablando

Mujer. ¿Quieres que te lo enseñe?, mira, el buzón, cocina todos los alimentos que quieras, saludar a personas que viven muy lejos de ti, e incluso viajar a dónde quieras.

Sofía. O sea que, ¿Puedo comer un huevo frito mientras veo a mi prima y veo las vistas de Alaska?

Mujer. Efectivamente. La imaginación hace posible todo.

Creación de libro:

Para la creación he elegido el texto dramático.

Para ello he hecho unas ilustraciones, las cuales, si las hubiera tenido que realizar en otro momento de mi vida, estoy segura de que habría realizado con más esmero y cuidado, sobre todo si las creo para los niños. Para el buzón he creado una tapa de cartulina que crea misterio al no saber que se esconde detrás de ella, lo que creo que hará que los niños estén inmersos en la historia.

Me he centrado más en los dibujos ya que en estas edades (5-6 años), los niños se fijan más en ellas, aunque ya empiezan a seguir pequeñas historias si necesidad de las imágenes.

Es una actividad que desde luego van a disfrutar, ya que crearán cuentos y serán participes desde la primera palabra hasta la última ilustración de este.

Materiales : colores, folios ,cartulina

































































































































Conclusión:

Este bloque es el que más me ha marcado hasta ahora. El hecho de verme en la situación de tener que crear cuentos, ha hecho romper el muro que tenía de mi cabeza cuadrada y cuadriculada. Creo que estas técnicas son maravillosas para realizar con los más pequeños, pero además considero que son un recurso buenísimo para los maestros , ya que nos hace ser creativos y potenciar nuestra imaginación , algo a lo que vamos a tener que recurrir en innumerables ocasiones.

Todas las estrategias de este bloque para poder crear los textos, para mi , eran bastante desconocidas ,por lo que he aprendido mucho a partir de el, y estoy deseando utilizarlas en el aula cuando se me dé la oportunidad.

He de añadir que este bloque me pilla en el peor momento para poder potenciar todo lo que debería para poder crear las obras, debido al poco tiempo la creación del cuento ha hecho que se me quede un sabor amargo, pero se que en otra ocasión , lo haré con más esmero , creatividad y cariño.

Si yo estoy,  entusiasmada con mis obras... ,! no me quiero imaginar la alegría y la motivación de los niños ¡

 Webgrafía:

Literatura infantil_teoría. (s.f.). Obtenido de Literatura infantil_teoría: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109623/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf


Comentarios

  1. Hola
    Gracias por tu gran entrada, me ha gustado mucho. Para comenzar me parece muy divertido usar las tarjetas Dixit para hacer tu creación en prosa y seguramente, hacerlo con los niños en el aula, seria una gran manera de crear una historia. El cuento es muy descriptivo y creo que si los niños cierran los ojos, lo podrán imaginar todo con mucho detalle. Las dos líneas siguientes me parecen muy repetitivas y pienso que de alguna forma se podrían unir para relatar lo mismo.
    Lo que más le gustaba eran esos grandes charcos, por eso siempre que llovía salía con sus botas de agua, rojas como la sangre y su chubasquero también rojo con lunares blancos.
    Cada vez que Ana veía uno de eso charcos no dudaba ni un momento, cogía carrerilla y saltaba sobre ellos, salpicando por todas partes, y como siempre a su padre.
    La parte de la madre naturaleza me recuerda a una fabula y al leerlo me venían imágenes que tengo pintadas en mi mente (todo esto antes de ver las imágenes de las cartas, lo que me dice que esta muy bien escrito). Lo único es que, al acabar la parte de la madre naturaleza me he perdido, porque de repente la niña piensa que esta lloviendo porque la madre naturaleza esta triste, pero en ninguna parte de la historia menciona esto, de hecho acaba con “en los ríos ya no hay agua…” que seria contradictorio si ahora esta lloviendo mucho. Es un pequeño detalle de nada, pero es cierto que me hizo volver a leerlo entero por si se me había pasado algo.
    Al volver a casa, Ana se asomó por la ventana, y triste le dijo a su padre que no habían conseguido ayudar a madre naturaleza porque seguía lloviendo. Su padre la consoló y le dijo que esperara unos días, que cuando las flores salieran dejaría de llover.
    Muy bonito el cuento y creo que además, a partir de ello se pueden hacer muchas preguntas de grupo y abre la puerta a muchas actividades.

    En la creación en verso has repetido el hecho que no necesitan rimar y que son estrategias sencillas. Te lo dejo marcado abajo:
    El verso sirve para crear textos o juegos poéticos, son estrategias sencillas, que parte del hecho de que la poesía, ya no necesita rimar. Utilizando juegos de palabras, onomatopeyas, repeticiones, …
    En el caso de la creación en verso las estrategias son más sencillas, ya que desde el siglo XX la poesía no necesita rimar y esto libera al verso para llenarlo de verdadera función poética. Con respecto a las estrategias, necesitan de las ejemplificaciones de los maestros.
    Me ha gustado mucho tu creación y creo que a los niños también les gustará ya que les resultaría muy familiar y la letra es muy adecuada para un aula sobre todo en estos momentos.

    En tu creación dramática creo que hay que reducir el parte del narrador ya que en este caso antes de comenzar ya sabemos todo y los personajes ya no serian necesarios. Lo acabaría después de la palabra buzón y que fuera Sofía la que comienza con su pregunta.
    Narrador: Sofía un día paseando por la calle vio a una mujer meter un huevo en un buzón, y cuando se acercó a preguntarla descubrió que los buzones cocinaban todo aquello que metieras dentro, ver a personas que viven muy lejos y ver diferentes países por la ranura

    Luego por otro lado no tengo muy claro la forma en que vas a utilizar tu creación del libro ya que al coger el de la creación dramática, no entiendo si primero leerás el cuento y luego lo representarás o al revés y además el dialogo no sigue al que has publicado. Te faltan frases como:
    Sofía. No sé de qué me está hablando
    Mujer. Efectivamente. La imaginación hace posible todo.

    Pero me ha encantado los dibujos y la idea del buzón creo que esta muy bien realizada y dibujada.

    Estoy de acuerdo contigo en la conclusión de que las estrategias han servido de gran ayuda a la hora de realizar las creaciones y que nos van a servir mucho dentro del aula.
    De nuevo gracias por tu entrada, he disfrutado mucho leyendo tus creaciones.
    Tanya

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    Respuestas
    1. Hola Tanya!
      Muchas gracias por tu comentario, es de agradecer que hayas puesto tanto tiempo en leer mi entrada ya que es muy especial pues son mis primeras creaciones literarias.
      Gracias por tus comentarios acerca de mi texto de "madre naturaleza", lo he retocado , es muy difícil crear un texto literario bien a la primera y me alegro de que alguien , en este caso tú me haya ayudado a mejorarlo.
      Por otro lado tienes toda la razón en cuanto a la creación en verso, ya está modificado.
      Y para terminar, creo que me arriesgué mucho escogiendo la propuesta dramática puesto que es la más difícil a mi parecer, el cuento creado sería contado primero para luego ser representado por ellos mismos, ya que al ser los creadores de la historia creo que lo pasarían muy bien haciéndolo .
      Muchas gracias por tu cometario, me ha sido muy útil.

      Eliminar
  2. Hola, Belén

    La entrada ganaría si, en la introducción, hablaras no solo de la creación literaria para niños y añadieras algún párrafo sobre la posibilidad de usar estas mismas estrategias para crear literatura con los niños. Fíjate bien en el título del bloque que debes relacionar con la actividad.

    No basta con que digas para qué edad es cada texto. Debes argumentarlo en relación con lo que dices en la introducción: el tema (que, como vimos en el bloque 1 debe ser de interés natural para los niños y no solo importante para los adultos, la estructura, la identificación de los niños con la protagonista, los valores (actitudes positivas) que se reflejan en los personajes... además del lenguaje que es donde pones el hincapié.

    El texto en prosa está muy bien. Me encanta que te hayas detenido en la función poética describiendo y embelleciendo la narración. Sería mejor que el padre no le explique a la niña lo que tiene que hacer. Esa última parte, después de la historia de la madre naturaleza, te ha quedado un pelín paraliteraria... Lo ideal es que sea Ana quien resuelva "el problema" en lugar de preguntar a su padre y seguir sus indicaciones. Y también sería ideal que eliminaras otras enseñanzas implícitas del final. Me gusta que reflejes las prisas de Ana por ver crecer las semillas y me gusta que su padre la consuele, pero la última frase del penúltimo párrafo y el último párrafo entero, ya EXPLICAN a los receptores demasiadas cosas. Y eso lo convierte en un texto paraliterario. Debes dejar que los niños saquen sus propias conclusiones de la historia. Estaría ideal terminar con Ana viendo el campo lleno de flores por la ventana y sonriendo. Nada de explicaciones con/de el padre y mucho menos, de Ana dando lecciones a sus compañeros. Los cuentos literarios, simplemente, cuentan una historia que permite a cada receptor extraer sus propias conclusiones. Tú se lo das todo masticado.

    El texto en verso está muy bien teniendo en cuanta que has escogido una estrategia que "obliga" a rimar, pero el último verso es un problema porque has roto la estructura lógica de la frase solo con la intención de que rime. En las edades en las que nos movemos, es más importante que las frases sean correctas gramaticalmente (porque están construyendo la gramática natural de su lengua materna, que la rima. Dice: "Si un resfriado no queremos coger" y debería ser "Si no queremos coger un resfriado". Dale una vuelta a ver si encuentras otra frase que encaje con el texto y cuya gramática sea correcta.

    No sé cómo sería originalmente el texto dramático, pero tienes que darle una vuelta. La intervención del narrador y la segunda intervención de la mujer tienen errores de coherencia: usas verbos en infinitivo que deberían ser en forma personal y el final es, directamente, una ENSEÑANZA que se "carga" el surrealismo del relato. Todo eso que puede hacer el buzón es solo si lo imaginamos, no en realidad... ¿Por qué, si la literatura es ficción y puede ser fantasía? Tampoco hay una estructura porque faltaría parte del nudo (lo que hace Sofía en el buzón ya que ella debería ser la protagonista con la que se identifiquen los niños) y el desenlace. Básicamente, es un planteamiento.

    Por otra parte, me ha sorprendido que hayas convertido en libro el texto dramático, ya que en el bloque 1 se explica que no existen libros de teatro para niños de menos de 8-9 años y se argumenta el por qué. No obstante, como lo has hecho estilo cómic (con bocadillos) es adecuado y válido, pero debería responder a lo mismo que te comento sobre el texto: una historia completa. Yo escribiría el texto con el ordenador para darle una imagen más "de libro real". Y, para que sea un libro y no una sucesión de dibujos, tienes que mostrar todas las páginas pero también la portada (y la encuadernación).

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  3. Gracias Irune ! Lo tendré en cuenta para la corrección!!

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