Creaciones CON y PARA los niños (CORREGIDO)
En este bloque, podremos ver las estrategias y
técnicas para crear textos.
La literatura infantil es una herramienta básica
para los niños ya que les ofrece el poder adquirir diferentes conocimientos y
aprendizajes, además de potenciar la imaginación, la creatividad, hacer que se
diviertan.
Para crear un texto debemos tener en cuenta varios
aspectos, que el argumento que creemos sea cercano a los niños y que este
responda a sus intereses y necesidades; debe tener una estructura sencilla,
lineal y reiterativa; que el lenguaje sea adecuado...etc.
Como hemos visto, existen varias opciones de fomentar
la lectura en un aula, pero también debemos pensar la importancia que tiene que
sean los propios maestros los creen esos cuentos. Crear textos para niños, no
es complicado. Hay que tener en cuenta, fundamentalmente, que el argumento sea
cercano a los niños y responda a sus intereses, necesidades y tiempo evolutivo;
que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes
permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o
exótico; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir:
vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y
párrafos breves. Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen
predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación
correcta y completa y que no sea estereotipada.
Cuando el maestro crea textos con los niños, se
convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola,
fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y
elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores
den su “visto bueno” al resultado. La creación, en estos primeros niveles, debe
ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las
aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador.
Una vez sabemos cuáles son las estrategias para crear
diferentes textos, ¡vamos a ponernos manos a la obra!
Creación en prosa:
La prosa es el género que más se asemeja al uso lingüístico ordinario y la
forma más natural de crear literatura en la actualidad. Las estrategias que
encontramos dentro de esta son adecuadas para crear cuentos para niños, son sencillas,
no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo
cognitivo ni lingüístico superior al de los niños, aunque si mucha imaginación
y creatividad.
Para la realización de este texto elegiré la
estrategia de “historias mudas”. Esta estrategia trata de escoger una serie de
ilustraciones, yo en este caso he cogido cartas del Dixit, en este caso se
ordenan y se crea una historia que contenga cada una de las cartas.
Considero que esta estrategia es muy útil para
aquellos momentos en los que ya hemos leído y releído todos los cuentos de
nuestro rincón de lectura. En este caso, este texto, está destinado a niños de
a partir 5 años, es por ello por lo que utilizaré un lenguaje muy sencillo.
MADRE NATURALEZA
Había una vez un padre que estaba paseando por la
calle con su hija, Ana. Era un día lluvioso. El padre llevaba el paraguas
favorito de Ana, era naranja como un amanecer y tan grande que podría cubrir a
toda una ciudad de la lluvia.
A Ana le encantaban los días de lluvia, el olor a
humedad, y los grandes charcos que se formaban en el suelo, en los que podía
ver su reflejo y hacer muecas con la cara.
Lo que más le gustaba eran esos grandes charcos, por
eso siempre que llovía salía con sus botas de agua, rojas como la sangre y su
chubasquero también rojo con lunares blancos.
Cada vez que Ana veía uno de eso charcos no dudaba ni
un momento, cogía carrerilla y saltaba sobre ellos, salpicando por todas
partes, y como siempre a su padre.
Cuando llegaron a casa Ana miraba por la ventana,
observaba como resbalaban las gotas por ella, y se quedó pensando sin decir
nada. Al cabo de un rato el tiempo empezó a empeorar, y había truenos y rayos.
Ana muy asustada corrió a los brazos de su padre y le preguntó con voz
temblorosa que porque había rayos y truenos.
El padre de Ana la intentó calmar un poco ya que no
dejaba de temblar, estaba muy asustada, y mientras le acariciaba su largo pelo
castaño la comenzó a contar una historia.
“Hace mucho mucho tiempo, la madre naturaleza era muy
feliz, vestía un largo vestido rojo, como el color de las rosas y su pelo eran
ramas con hojas verdes, muy brillantes. Madre naturaleza tenía un don, y era
ayudar a los árboles, flores, animales…a crecer sanos y fuertes, y curarles si
tenían alguna enfermedad. Madre naturaleza tenía unos brazos largos y marrones
como las ramas de los árboles, y como piernas tenía unas raíces fuertes y
profundas.
En invierno protegía a todos los seres del campo, a
los árboles y plantas, quitándoles las flores y las hojas para que nos las
perdieran y se las volvía a poner en primavera, para que lucieran fuertes,
bonitas y brillantes. Siempre dejaba una parte de ella en cada ser vivo que
creaba, manteniéndoles así unidos.
A madre naturaleza le gustaban mucho las flores, de
todos los colores, por eso en primavera siempre creaba campos de flores, con
rosas, margaritas, tulipanes…
Un día una niña iba por el campo saltando y cantando,
cuando de repente vio uno de esos campos de flores. La niña no podía creer lo
que estaba viendo, asique sin pensarlo dos veces corrió hacia las flores, se
tumbó entre ellas y estuvo jugando. La niña al ver que había muchas flores
decidió llevarse unas pocas. Al arrancarlas, madre naturaleza grito de dolor y
fue a ver qué pasaba. Cuando vio a la niña, le pregunto qué, porque se llevaba
sus flores, la niña respondió que eran muy bonitas y quería llevárselas a casa,
madre naturaleza le explicó que las flores no la durarían más de dos semanas,
que se morirían. También le explicó que las flores y todo lo que creaba era
para que se admirara su belleza. La niña la ignoro y se fue con sus flores.
Unas semanas después la niña volvió al campo de
flores, y como hizo la otra vez arranco varias flores, pero esta vez muchas más
porque pensaría que así la durarían más. Madre naturaleza grito de dolor aún
más fuerte que la última vez y notó que se la iban agotando las fuerzas y fue a
ver qué pasaba. Cuando vio a la niña le dijo que ya la había advertido de lo
que pasaría, la explico que llevándose las flores estaba haciendo mucho daño a
la naturaleza, pero la niña la ignoró y volvió a su casa.
Pasadas unas semanas la niña volvió al campo de
flores, pero esta vez llevaba una carretilla, y empezó a arrancar todas las
flores de todo el campo. Madre naturaleza ya no podía casi levantarse, y cuando
la niña arrancó la última flor que quedaba en el campo, y madre naturaleza se
desplomó, se la salieron las raíces de la tierra y quedó tirada en el suelo sin
poder moverse, llorando desconsolada. Su cabello se volvió gris como la ceniza y
su vestido negro como el carbón.
Desde entonces los campos son oscuros, ya no hay vida
en ellos. Los árboles están de color gris, ya no hay flores, en los ríos ya no
hay agua…”
Ana preocupada, empezó a pensar en cómo podría ayudar
a madre naturaleza. Y después de mucho pensar, sabía que era exactamente lo que
debía hacer. Cogió a su padre del brazo,
le llevo a la tienda comprar semillas y se fueron al campo y juntos plantaron
las semillas.
Al volver a casa, Ana se asomó por la ventana, y
triste le dijo a su padre que no habían conseguido ayudar a madre naturaleza,
pues todo seguía de color gris. Su padre la consoló y le dijo que tuviera
paciencia, que cuando las flores salieran dejaría de llover.
Pasadas unas semanas Ana volvió a la ventana, salió corriendo
y le dijo a su padre orgullosa que había ayudado a madre naturaleza, pues el
campo estaba repleto de flores de todos los colores y tamaños.
Creación en verso:
El verso sirve para crear textos o juegos poéticos,
son estrategias sencillas, que parte del hecho de que la poesía, ya no necesita
rimar. Utilizando juegos de palabras, onomatopeyas, repeticiones, …
El poder aprenderse poemas que han creado en clase con
sus compañeros para después recitarlos es algo que les encantará.
Para esta creación utilizaré la estrategia de “poema
sobre canción”, dónde elegiré una canción y cambiare la letra contando con el
ritmo de la música.
Está dirigido a niños de 5-6 años ya que a estas
edades ya serán capaces de crear rimas, además escuchar rimas ayudará a los
niños a aprender como los sonidos combinan para formar palabras y frases,
comenzando a entender el ritmo.
Para esta propuesta utilizaré la canción de “Pin pon”
y crearé una canción de higiene.
Pin pon es un muñeco,
muy guapo y de cartón, de cartón,
se lava la carita
con agua y con jabón, con jabón.
Se desenreda el pelo,
con peine de marfil, de marfil,
y aunque se da tirones
no grita y dice ¡uy!, dice ¡uy!
PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR
LA CANCIÓN
LETRA MODIFICADA
Para limpiarnos las manitas,
agüita hay que echar,
Ponemos un poco de jabón
Y frotamos sin parar,
Cuando haga espumita
Aclaramos muy muy bien
Secamos las manitas
E iremos a comer
Creación dramática:
La dramática es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de
capacidades del niño. Una forma de elaborarlo es el “juego del rol”, cada niño
dice que quiere ser y cómo quiere ser. Es difícil encontrar textos adaptados
para los más pequeños, por lo que lo mejor es crearlo para ellos. A la hora del
argumento podemos utilizar los mismos que la prosa.
Para realizar esta propuesta he elegido “hipótesis
absurda”, donde mediante nuevas hipótesis absurdas se pueden hacer historias.
Está dirigido a niños de a partir de 5 años ya que, en esta edad, los niños
están en un momento evolutivo en el que mezclan la fantasía con la realidad,
además de tener un gran vocabulario y realizan frases bastante largas.
Narrador: Un día Sofía se levantó por la mañana y
había soñado que las basuras hablaban, y
fue corriendo a contárselo a su hermana Alicia .
Sofía: Buenos días, Alicia, hoy he soñado una cosa muy
divertida.
Alicia: Hola,
Sofía, ¿Qué has soñado?
Sofía: ¿Qué pasaría si las basuras hablaran?
Alicia: Jaja las basuras no hablan
Sofía: Y si lo hiciesen ¿Qué nos dirían?
Alicia: Nos dirían que debemos reciclar, nos
regañarían cada vez que no lo hacemos.
Sofía: ¿Tendrían boca?
y ¿ojos?
Alicia: y ¿orejas? Podrían oír todo lo que pasa.
Sofia: ¿Qué dirían nuestras basuras?
Alicia: Estarían todo el día regañándonos, porque las
dejamos desbordadas.
Sofía: Es verdad, además nos darían charlas sobre
reciclaje
Alicia: Nos lo pasaríamos muy bien, pero solo ha sido
un sueño.
Sofía: Si solo un sueño…
Creación de libro:
Para la creación he elegido el texto dramático, texto destinado para niños de años.
Para la realización de este he escrito a ordenador el texto y lo he unido con encuadernadores, de esta manera, se le da una imagen más real de cuento. Para que pueda ser utilizado por todos los niños y sea duradero, este libro estaría plastificado, y desde luego los dibujos estarían hechos por ellos .
Para poder crear un libro hay que tener en cuenta :
1- Que ocupe poco tiempo de realización
2-Que sea económico
3- Que sea resistente
Creo que puede ser muy interesante a la vez que arriesgado crear un libro con este tipo de texto, pero de esta manera podrán ver el cuento más claro y luego poder representarlo.
Materiales : folios , encuadernadores.
Conclusión:
Este bloque es el que más me ha marcado hasta ahora.
El hecho de verme en la situación de tener que crear cuentos, ha hecho romper
el muro que tenía de mi cabeza cuadrada y cuadriculada. Creo que estas técnicas
son maravillosas para realizar con los más pequeños, pero además considero que
son un recurso buenísimo para los maestros , ya que nos hace ser creativos y
potenciar nuestra imaginación , algo a lo que vamos a tener que recurrir en
innumerables ocasiones.
Todas las estrategias de este bloque para poder crear
los textos, para mi , eran bastante desconocidas ,por lo que he aprendido mucho
a partir de el, y estoy deseando utilizarlas en el aula cuando se me dé la
oportunidad.
Una vez he corregido los fallos que tuve en la primera versión de este bloque , me he dado cuenta de que no es tan complicado, si se piensa con detenimiento lo que se quiere hacer, desde luego también he elegido el texto para hacer libro más complicado , pero he aprendido mucho mediante este proceso.
Si yo estoy, entusiasmada con mis obras... ,¡no me quiero imaginar la alegría y la motivación de los niños !
Webgrafía:
Literatura infantil_teoría. (s.f.). Obtenido de
Literatura infantil_teoría: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109623/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Buenas noches Belén,
ResponderEliminarTras leer esta entrada de blog y la anterior, tengo que decirte que no hay color, me parece mucho mejor y más completa, que lo has hecho con más tiempo y buscando en diferentes fuentes.
Dentro de tu blog, no me nace rebatir ningún aspecto a rasgos generales, pero sí me gustaría comentarte varias cosas; para empezar, en cuanto a tu creación en prosa, la selección de historias mudas me encanta, me ha recordado a un trabajo que tuve que realizar el año pasado en confinamiento para una asignatura y gracias a ti voy a guardármelo como recurso en aula, porque no me acordaba de su valía.
Respecto a la creación en verso, tu propuesta me parece muy divertida a la par que original, pero ¿tan tarde? Yo la comenzaría a contar mucho antes, los niños desde muy pequeños conocen la importancia de lavarse las manos y me parece un recurso muy bueno para que lo hagan con más alegría y al mismo tiempo se familiaricen desde chiquititos con las rimas.
La creación del libro, en cuanto al contenido/historia, me ha costado mucho leerlo, ya que las viñetas se ven tan pequeñas que se hace muy difícil la lectura del texto, pero al final lo he conseguido y tengo que decirte que el cuento me parece genial para que los niños, me imagino que de cinco años aunque no lo especificas, es una manera de que se hagan preguntas y empaticen con objetos o aspectos ajenos pero a la vez cercanos a ellos, que aprendan a cuidar lo que tiene sin infravalorar su coste, y a su vez también se empiecen a cuestionar aspectos como el medio ambiente, que creo que con este cuento se les puede acercar a ello.
Con tu permiso me gustaría crear este cuento pero hecho a mano, ya que me ha parecido muy interesante y útil, pero creo que tendrá más impacto en aula si se hace a mano, también entendiendo que se debe cuidar el trabajo y esfuerzo que hacen los demás para que ellos disfruten.
Muchas gracias por compartir este blog con nosotros, a mi personalmente, me has dado muchas ideas buenas. Un saludo!
Hola Andrea!
EliminarGracias por tus palabras y voy a comentar un poco las criticas constructivas que me has dicho.
El texto en verso, por supuesto que las canciones y rimas se empiezan antes, pero la actividad es para que la creen ellos y a mi parecer niños más pequeños no son capaces de crear rimas.
Por otra parte , la creación del libro, como explico en ese apartado, estaría destinado a que ellos mismos fueran los que ilustraran el libro y lo hicieran suyo, me hubiese encantado poder hacerlo con los peques , pero como sabes los niños de mi escuela son demasiado pequeños para ello.
Muchas gracias por tus palabras !
Muy bien, Andrea.
EliminarPerfecto.
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